viernes, 28 de agosto de 2020

MTB - Ruta Los fondos (Sallent de Gallego)

Magníficas vistas tras finalizar la primera subida.

- Fecha: 18 de agosto de 2020.
- Integrantes: Iván y un servidor.
- Horario: Decente, no reseñable (2,5h.).
- Km: 18,2.
- Desnivel: 485m.
- Dificultad: Difícil (40% senda - 37% pista - 23% carretera).

Imagen del track sobre google maps

UN BUEN PLAN “B”

Como la meteo era algo incierta, cambiamos el día de escalada en Baños de Panticosa por una opción diferente y nos ponemos a buscar el alquiler de una bici de enduro para una ruta.

Iván me presenta una ruta llamada “Los fondos”, que no es larga y que puede encajar con la situación de no haber andado en bici en unos cuantos años, pero manteniendo un aceptable estado de forma y, sobre todo, con el calentón del momento.

Por lo que nos informamos, se trata de una gran ruta que pondrá a prueba nuestras habilidades en BTT. No es una ruta dura en distancia, pero sí de cierta dificultad y con alguna rampa dura tanto en el ascenso como en el descenso.

Inicio de la ruta.

Es irresistible encaramarse a esa piedra.

Me encantó el sistema de marcación de la ruta con unos carteles que indican la dificultad, así como la dirección a seguir mediante un triángulo. Los colores van del verde al negro, de la misma manera que la graduación de dificultad de las pistas de esquí.

Ruta 2, difícil (color rojo), seguir de frente.

La ruta comienza en Sallent de Gallego, se dirige a Lanuza por la margen izquierda del pantano y sube por una pista de pendientes fuertes para llegar a una piedra característica, situada a 1580m, que marca el inicio del descenso. La bajada discurre por sendero cerrado de fuerte pendiente y con algunas curvas de radio imposible si no se emplean técnicas trialeras.

Secuencia de 3 fotos de descenso de Iván (foto 1).

Foto 2.

Se le ve fino bajando (fofo 3)

Ahí voy yo.

Una vez llegados a una zona intermedia entre el Pueyo de Jaca y Panticosa, giramos hacia el norte para volver a la presa del pantano de Lanuza y regresar al inicio, por su margen derecho.

Zona de bajada "amable"

Ahora de frente.

Llegando al final.

Gran día de plan B, del que me llevo el calentón para retomar esta bonita actividad que ya hace años que dejé de disfrutar. Gracias, Iván, por “mostrarme el camino”.