jueves, 27 de enero de 2022

Arnousse (2.141m) y Benou (2.267m)

 

Cima del Benou. De dcha a Izda, Javier, Tito y yo mismo. Premios naranja de 2020


Fecha: 22 de enero de 2022 
Integrantes: Javier, Tito y un servidor 
Horario: Ritmo kkero 5h 18´ Ver Track. El tramo final de arista del Arnousse no se registró 
Desnivel: 841m. 
Distancia total: 8,95km.
 
 
 
Imagen del track en Google Earth


QUIEN LO DIRÍA

Esperábamos encontrarnos de nuevo una nieve entre dura y muy dura, incluso habíamos valorado descansar hasta que estuvieran un poco menos peligrosas las condiciones, pero fue Javier quien me convenció para hacer alguna ruta con clara orientación Sur y sugirió esta para no portear. ¡Buena elección, sí señor! Así que sacamos las cornetas de llamada a filas, que Tito ya se estaba poniendo nervioso. Pobre, estaba que se esquiaba encima...

Salimos nuevamente sobre las 10,30h de parking inferior de Astún, ya que para ir al superior nos indican que hay que tener reserva. Con estas heladas nocturnas que se están dando hay que dejar que transforme un poco la nieve al sol de enero.

Tomamos la pista que va hacia el Oeste para, tras un giro de 180º va cogiendo altura de manera suave hasta llegar a un muro de contención de aludes. Ahí giramos de nuevo hacia el Oeste (nuestra izquierda) y subimos una pequeña pala/canal que nos lleva al altiplano previo al pico. Nos dirigimos a un collado al fondo, donde dejamos los esquíes y las mochilas para hacer los últimos metros por la arista hasta la cima del Arnousse (2.141m).

 

Primer para aludes, nada más empezar la pista

 

Tras el giro de 180º ya la pista no está tan definida


 
Javier y Tito, hacia la canal que ya nos va metiendo en altura

 

Tito, una vez fuera del primer repechito de la canal

 


Ahora Javier


Un servidor, algo más arriba


Collado previo a la cima del Arnousse


Arista final


 Primera cima, Arnousse (2.141m)

Nos preparamos para bajar por una nieve con la capa superior fresca, ya que hace dos días que ha nevado algo, facilitando la esquiada, aunque su base siga estando dura. Me toca el último y ¡Zas! Por hacer lo que no debo me gano el privilegio de pagar la primera caña. Se me traba un esquí y salgo de cabeza, para disfrute de mis “amigos”. No es un terreno peligroso y no tiene más consecuencias que una pequeña distensión en el hombro y el orgullo fracturado.

Disfrutamos el resto de la bajada hasta llegar de nuevo al para-aludes en la cota 1.850m. Ponemos de nuevo las pieles y vamos en diagonal hacia el Este hasta pasar por debajo de dos nuevos para-aludes. Giramos al Norte (nuestra izquierda) encarando la pendiente hasta llegar al collado entre el Benou y el Escalar (mas alejado tras una cima secundaria en la cresta).

 

Javier, iniciando el primer descenso

 

 

Estilazo

 

Ahora va Tito

 

Tito y Javier hacia la segunda cima

 


 

 

Justo antes de alcanzar el collado tengo que recomponer a Javier las rodillas, ya que en una placa se desliza quedando en una situación un tanto comprometida para sus piernas.

Nos calzamos de nuevo los crampones para hollar la cima del Benou (2.267m) por la arista que está bastante dura debido a su orientación.

 

Cim del Benou ( 2.267m) con el Midí por bandera


 

l
Ahora con vistas al Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo

 

Bonito contraluz bajando de la cima

 

 

Nos espera una bajada directa a la urbanización de Astún. ¡Que gozada! Quién nos diría que íbamos a tener una capita encima de la nieve dura y que tras un poco de sol se iba a dejar esquiar como si estuviéramos en primavera.
 
 
 
Javier iniciando la última gran bajada

 
 
Tito, gozando

 
 
...hasta el mismo parking

 
 
 

¡Gracias Javier, por convencerme para no descansar este finde!


¡Larga vida a las sorpresas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario