Magnífica foto de la pared con las vías más representativas. Cedida por nuestro amigo Julio Alberdi, del blog "Kuestas" |
- Fecha: 7 de octubre de 2021
- Integrantes: Txus y un servidor
Otra buena vía de Antxón Gorrotxategi y compañía, totalmente equipada, para la que no son necesarios Friends o Fisureros.
Aproximación:
Se puede acceder de dos formas al inicio de la vía. Antes de llegar al pueblo sale una carreterita que lleva a la cantera, se pasa una barrera y al llegar a la segunda barrera (la de entrada a la cantera) aparcamos. La segunda forma sería llegar al pueblo de Ziordia y tomar una pista que sale a la izquierda de este, que nos lleva a la misma carreterita, una vez pasada esa primera valla. De las dos formas aparcamos justo delante de la valla de entrada a la cantera.
Cogemos el camino que sale a nuestra izquierda (mirando hacia la valla e la cantera), señalizado con una cartel que dice ”Acceso al peñón”. En unos 20´ llegamos al pie de vía, señalizado con el nombre en una piedra pegada. Personalmente, me encanta esta forma de señalar el inicio de las vías en sitios donde hay varias cerca.
Genial!!! El inicio señalizado. |
Descenso
Nosotros bajamos por el camino de la cantera al estar cerrada. Si la cantera está abierta, habría que descender por la linea de rápeles que salen a la izquierda de la vía.
Fenomenal croquis. Imagen de Smithyren Bloga |
Hace un año que no escalaba con Txus y casi se nos escapa la temporada de verano sin hacerlo. No sé muy bien por qué, pero no nos ha cuadrado ningún día y eso que llevamos intentándolo desde junio. ¡Vaya par de artistas!
Al final aprovechamos este “tardo verano” que tenemos y en otro día de octubre con casi 30 grados, nos ponemos de acuerdo y vamos a esta pared que yo no conocía.
Hace más de 25 años que hice el espolón de Ziordia con nuestro amigo Josu y no había vuelto.
El largo 1 (25 m.) es cortito y sube unas gradas, para ir entrando en calor. Se encarga Txus de iniciar la escalada.
Arranca Txus con el primer largo |
El segundo largo (55 m.), es uno de los que más nos gustó, se inicia con la entrada a una bavaresa, continua luego por una zona de gotas de agua, donde están los pasos mas finos. De ahí, en travesía a la izquierda, alcanzamos una canal que por fin nos deja en la reunión, tras 55 metros. Gran largo que incluye varios estilos de escalada (bavaresa, gotas de agua, placa, diedro…).
Empezando el tramo de Bavaresa |
Gotas de agua |
Terminada la travesía a la izda. |
Terminando la canal |
El tercer largo (45 m.) va por unas placas muy disfrutonas, por buena roca y de recorrido bastante directo hasta la reunión.
Txus, encabeza el 3er Largo |
Un cuarto largo (20 m.) de transición nos deja al pie de la placa del 5º largo. Nos encontraremos varios puentes de roca para asegurarnos.
Travesía fácil |
Señal en la reunión al final de la travesía. Otro buen detalle de los equipadores |
El 5º largo (50 m.) es el mejor de la vía y donde está el paso clave. Sale directo por una placa bien protegida y una vez hechos 30m aprox., llegamos al paso durillo, que si nos colocamos bien, se pasa decentemente.
Una vez pasado ese paso, tenemos que ir haciendo travesía diagonal izquierda (no seguir unas chapas que vemos a nuestra derecha) y al llegar a una reunión con argollas debemos dejarla a nuestra izquierda (se trata de una reunión para rapelar) y continuar por una canal unos 5 metros más, hasta llegar a la reunión real de la vía.
Primeros pasos por la placa |
Txus, llegando a la Reunión |
Para acceder al sexto largo (45 m.), tenemos que trepar unos 15-20 m., antes de situarnos en su inicio, marcado de nuevo con una piedra pintada con el nombre la vía y con un puente de roca para hacer la reunión.
Se inicia por una placa, que identificamos desde lejos, porque tiene dos parabolts seguidos y luego toma una zona de gotas de agua para llegar a una fisura invertida, donde hay un pasito tonto. Superado este paso es solo disfrutar hasta la última reunión, de salida de la vía.
Otra vez señalizado el inicio del largo |
Ahí va Txus, ya pasado el pasito, para salir de la fisura invertida que se ve bajo sus píes |
Ahora sin zoom |
¡Qué grande, Txus! Por cierto, ahora que me fijo...Habrá que recortar un poco esa barba, ja ja ja |
¡Gracias Txus, por mantener nuestra escalada anual!
¡Larga vida a las mañanas del tardo verano!