jueves, 28 de septiembre de 2023

Naranjo de Bulnes - Vía Nani Marisi (250m V+ Oblig.)

Espolón sur este con el recorrido de la vía

 

  • Fecha: 23 de septiembre de 2023
  • Integrantes: Fernando y un servidor
  • Material: Vía de autoprotección en la que no encontraremos apenas seguros fijos (clavos y puentes de roca). Dos cuerdas de 60m, Juego de friends hasta el 3 y repetir 0,5, micro friends, 12 cintas, y cordinos.

 

La idea es salir con tranquilidad de casa pero sin dispersarnos mucho, puesto que anuncian lluvia para el medio día en el Naranjo y no queremos hacer la subida al refugio mojándonos. Luego pasaríamos la tarde relajados e informándonos si es factible hacer la vía Pidal - Cainejo en la cara norte, teniendo en cuenta que puede estar mojada y que pronostican bastante frío para el día siguiente. También sol, pero la norte no lo verá en todo el día. 


Primeros pasos por el collado de Pandebano, aún con algunos claros en el cielo



Cabañas de la Terenosa


Ya vemos "el Picu", con su cara Norte bastante húmeda


Surtido de animales...


Rebeco en las inmediaciones del refugio


Cartel con croquis de las vías e historia del Naranjo


Tras una tarde anterior lluviosa, sale un amanecer que augura un gran día


Aunque estamos “encabezonados” con la Pidal, llevamos un plan B para escalar al sol.

La Nani-Marisi, es un poco más difícil, pero algo mas corta y esta en la cara este, que recibirá el sol desde primera hora.

En la cena, conocemos a María y a Luis, una pareja de Teverga que vienen con el mismo objetivo en la norte y valorarán también un posible cambio, aunque se les ve decididos en mantener su plan. ¡Qué majos! Compartimos historias y lugares y disfrutamos de una buena cena. ¡Qué bien!

Nosotros, ya lo tenemos claro, vamos a la Nani, pero además dejaremos que le pegue el sol un poco para no helarnos las manos.

Salimos por la canal de la Celada y entre que localizamos la entrada a la vía y que nos preparamos para escalar, arrancamos algo después de las 10h.

 

Esa es nuestra pared, a la que ya empieza a darle el sol

 

Para localizar el trazado de la vía, hay que fijarse en dos referencias claras; en la parte inferior, sigue una canal en diagonal derecha ascendente, y en la parte superior hay una entosta (como un pegote), con forma circular, de color naranja. Hay que llegar a ella por unas placas y continuar hacia el espolón sur-este de nuevo por placas.

Visto desde abajo, parecen muy lisas e impresiona. No es una vía fácil de abandonar, así que ¡hay que entrarle decidido!

 

 

Croquis sacado de la web www.guiapicos.com

 

El largo 1, IV+ (40 m), sale por una canal de la que hay que salirse hacia la derecha cuando se va convirtiendo en fisura y montar la reunión sobre dos clavos.

El segundo largo, IV+ (60m), sale por una chimenea y, en cuanto salimos de ella, un poco a la izquierda, entramos en una larga canal, que hay que seguir hasta llegar casi hasta su final. ¡Ojo! La reunión está unos 5 metros antes de que termine, en plena canal (dos clavos).

Se puede hacer una reunión intermedia, pero si guías bien las cuerdas es más practico hacer los 60m en un solo largo.


Fernando, en el L2 ya llegando a la reunión


Largo 3, V- (30m). Seguimos los pocos metros que nos faltan por la canal y salimos a la derecha hacia un puente de roca, a la derecha de este debemos encarar la placa que tenemos en frente por una especia de raya gris. Es expuesta, pero se hace bastante bien y es muy estética. Debemos dirigirnos hacia dos nichos (uno encima de otro),que hay un poco hacia la derecha, dejando otro nicho a la izquierda. En el primero hay dos puentes de roca y solo un par de pasos mas arriba esta el segundo nicho, donde montamos la reunión en un clavo y un puente de roca.

El cuarto largo, V+ (25m) es el largo clave de la vía. Se inicia por una fisura a la derecha de la reunión, una vez remontada, hay que seguir en una pequeña travesía de nuevo a la derecha hasta un clavo, aquí esta el primer paso durete, en travesía hacia la derecha. El clavo lo protege, pero es obligado. Seguimos hacia la entosta por placa hasta llegar a ella pasando por un puente de roca. Hay un clavo al empezarla en la pared de la derecha. ¡Ojo! ¡Mirar bien! Seguimos escalando en diedro hasta montarnos en la entosta por la derecha. La reunión se monta en tres clavos.


Alberto, un servidor, encabezando el largo clave. A partir de aquí sale una travesía a la derecha y llegan los pasos más complicados


 

Fernando, llegando a la reunión de este L4


Largo 5, IV (30m). Se sale un poco hacia la izquierda hasta llegar a un puente de roca, desde este hay que ir a la derecha, ¡NO SEGUIR RECTO!, seguir por terreno no muy evidente y llegar a la reunión. Es sencillo y se puede proteger algo con micros. Llegamos a un nicho, donde haremos la reunión en dos puentes de roca.


Fernando en la placa del L5


Ahora, un poco más arriba


Vamos a por el sexto largo, V (30m).

Salimos de frente, por un pasito de panza fácil, y nos dirigimos por lo mas evidente hacia la izquierda, buscando un clavo que protege el último paso de apretar en la vía. De ahí, seguimos las fisuras, algo más fáciles, hasta la parte izquierda del final del espolón, donde está la reunión que se hace en dos clavos.

 

 

En la placa donde está el paso del L6

 

Fernando, pasadas ya todas las dificultades del L6 y de la vía, llegando a la R

 

Solo nos queda el largo 7, III (15m).

Largo de transición, en travesía expuesta y aérea, aunque fácil, para alcanzar el pináculo desde el que tendremos que hacer un rápel de 20m, que nos deja en el anfiteatro sur, al lado de la linea de rápeles de la Teógenes.



Rápel para llegar al anfiteatro de la Sur

¡NOTA IMPORTANTE!: Hay 3 puntos que debemos vigilar en la vía para evitar problemillas:

  1. La segunda reunión está unos metros antes de finalizar la canal

  2. Guiar bien las cuerdas en el 2° largo al ser de 60m

  3. En el 5° largo, al llegar al cordino, ir hacia la derecha, no seguir recto.


¡Qué casualidad! Cuando estamos llegando, vemos que unos metros más adelante están llegando también nuestros amigos de Teverga. ¡Qué grandes! Han hecho la Pidal Cainejo, se han mantenido firmes en su plan y les ha ido muy bien. ¡Bravo, María y Luis!

¡Fotos, risas y mas fotos! El día es espectacular, la atmósfera está limpísima. Se ve perfectamente toda la linea de costa, con sus poblaciones, San Vicente de la Barquera, etc…

 

 

¡Pekes al poder!


Con Luís y María

 

Decidimos organizarnos para bajar los cuatro juntos y ahorrar un poco de tiempo, pero se nos lían algo las cuerdas y no ahorramos, pero da igual, es un placer compartir la bajada con ellos.

 

María en los rápeles de la Sur

 

Servidor

 

...y Fer, en el último y largo rápel del descenso

 

Ya solo nos faltan las últimas dos etapas del día; recoger las cosas del refugio, bajar de noche hasta el coche y llegar a casa, a las 3 de la madrugada, dobladetes y encantados de haber hecho una gran vía en un sitio mítico.

 

La impresionante cara Oeste. Quien sabe...

 

¡¡¡Gracias Fernando, por dejarte liar!!!

¡¡¡Gracias Luís y María por vuestra simpatía!!!

¡¡¡Larga vida a las grandes clásicas y a la gente grande!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario