sábado, 4 de enero de 2025

Sanchacollons (2.695m) - bajada por la cara Sur directa - 2024

 

Hasta la misma cima llegamos con los esquís puestos


  • Fecha: 28 de diciembre de 2024

  • Integrantes: Javier, Tito y un servidor

  • Horario: 6h 30´ Ver Track

  • Desnivel: 1.260 m.

  • Distancia total: 14 km.


Track en Google Earth




Perfil de Wikiloc


Teníamos prevista una ruta diferente para este día, pero tras ver como está la dureza de la nieve en todo lo que no sean caras sur o este, cambiamos a esta cima, que tiene una de las mejores bajadas por cara sur del pirineo (al menos de lo que nosotros conocemos).

Salimos en torno a las 10 h. del embalse de La Sarra (1.430 m.) por la pista de Ibonciecho, atajando por la senda que atraviesa el bosque y recorta varias lazadas de la pista.

A los los 45´ de porteo, nos calzamos los esquíes para alivio de nuestras maltrechas espaldas. El día es perfecto, limpio, sin viento y con una luz espectacular.



Porteando por el bosque




Javier



Preciosa imagen de la Foratata. Lo de delante son mis compinches


Clásica Ascensión, subiendo por la cara S - SE (collado de la Cubetilla) y descendiendo por la pala Sur directa. Descenso superdirecto desde la misma cima hasta el valle de la Cubetilla, de unos 550 m. de desnivel y pendiente mantenida en torno a los 30 – 35º y con tramos que pueden llegar a los 40º. Solo se debe realizar con nieve transformada y en buenas condiciones. Con nieve dura la caída puede ser muy, muy larga.¡OJO!

Tomamos la pista, para terminar siguiéndola ya con algunos tramos sin nieve que pasamos sin quitarnos las tablas, con mucho cuidadito para no dañarlas.

A la salida de una de las curvas ya se ve el chalet junto a la enorme antena (que parece una valla publicitaria). No tenemos que llegar hasta él. En la curva anterior nos desviamos hacia nuestra derecha para ir a buscar por pendientes suaves el valle de la Cubetilla.

Al llegar al llano de la Cubetilla aprovechamos para coger algo de fuerzas con la vista de frente de la pala Sur. La cima ya se ve desde aquí y parece que está cerca, pero lo cierto es que nos quedan casi 600 m. de desnivel y, a partir de aquí, las pendientes ya son considerables.



Por la pista de Ibonciecho, ya foqueando


Dejamos la pista y nos dirigimos al llano de la Cubetilla



Ya vemos nuestra cima



Trazado de la bajada por la cara Sur. Tomamos referencias y nos fuimos bastante a la dcha. para librar los escalones de la parte baja


 Para para alcanzar la cima nos dirigimos por la pala que lleva al Collado de la Cubetilla, pero antes de la última parte, trazamos una diagonal a la izquierda, un poco expuesta, para llegar a un colladito que rodea la proa final. Desde aquí a la cumbre ya solo nos falta el esfuerzo final para llegar a la misma cima con los esquís puestos.

Comemos un poco disfrutando de las vistas, sin prisas, ya que no hace nada de frío ni de viento. ¡Gran momento!




Tito por las palas tras el llano de la Cubetilla



En esta ocasión seguimos la trazada marcada en la imagen



Buen ritmo en las últimas palas



Ya solo falta la proa a la cima



Selfi de cima



Grande, Tito



Valorando si salimos con los esquís puestos


Bajamos los primeros 50 metros con crampones porque hay algo de costra y no es cuestión de arriesgar. Nos esperan más de 550 m. de desnivel con pendiente mantenida hasta llegar de nuevo al plano de la Cubetilla. Allí, parada obligada, para mirar toda la pala por la que hemos bajado. ¡Menudo “palón”.

Luego le sigue un descenso de los más agradable hasta llegar de nuevo a la pista.



Empieza la juerga


Metiéndonos a una canal con bastante pendiente




Javier, en las palas superiores



Tito



Tito en la canal



Javier



Ahora de cerca



¡Vamos Tito!




Un servidor



Javier, en el último tramo antes del llano



¡Gracias cordura, por venir a acompañarnos para que cambiaros de ruta!

¡Larga vida a los giros en el guion justo a tiempo!