viernes, 21 de febrero de 2020

Arnales por collado de Saretas

Juego de luces en la sobre la cara norte del Garmo Negro

Excelente ruta que no pudimos disfrutar lo suficiente por las condiciones de la nieve que no llegó a transformar al no despejarse el cierlo suficientemente.

Fecha: 3de enero de 2020
Integrantes: Iván, Tito y un servidor
Horario: Extendido (lamentamos no tener track para ver el detalle)
Desnivel: 1400m
Track:

COMO UN CUERNO

Como un cuerno estaba la nieve para subir , e igual de dura que la cabeza de un gato para bajar.

No empezamos mal el día tras dormir a pierna suelta en la casa de Ivanof en el piri ¡Un lujazo!

Nos lo tomamos con calma y empezamos la senda del bosque a las 10h. En cuanto llegamos a la nieve ya lo vimos claro, no dejariamos las cuchillas y crampones en toda la subida. Despacito y con buena letra vamos tirando con algún tramo delicadito de sortear hasta que alcanzamos el ibon de Arnales. Allí ya vemos claro que hay que ponerse los pinchos para rallar el cuerno. ¡Más vale kkero cagón que kkero fiambre!

Primeras rampas con nieve bacheada y dura

Iván y Tito

Tito va entrando en harina

...y va calentando la cadera con las vueltas maria

Paradita a comer un poco y es allí donde se nos arrima un solitario que al ver nuestras grandes habilidades y simpatía nos pide un hueco y como los Kkeros somos hospitalarios se lo hacemos. Eso sí, está vez vamos a explicar alguna cosa . Y va el tío y saca una barrita para almorzar. ¡Bua macho! ¡Enpezamos mal! Y es ahí cuando le contamos que somos los Kkeros, que se quede con el nombre. Que somos más de bacón que de barritas, más de vino que de Isostar, que tenemos un poco de barriga y que practicamos el esqui de buen rollo y un poco pureta, ja ja ja.
Ivan cierra la locución sacado un buen trozo de Chorizo ibérico no dejando dudas de lo dicho y que estaba que te cagas!

Ya vemos el avituallamiento y se nos alegra el alma

Nuestro nuevo amigo

Venga! Que es tarde, para arriba. Pasamos un flanqueo peligroso por encima del cuerno con crampones de nuevo, y a las 14:30 llegamos al collado de Saretas. Había que dar una pensadita al tema, es tarde y el tema está peligrosillo. ¿Lo dejamos ahí o vamos a cima? ¿Bajamos por el mismo sitio o volvemos por el collado de Pondiellos? Debate civilizado y dando opinión a nuestro nuevo amigo. ¡Que no se sienta excluido que los Kkeros somos buena gente!

Iván llegando a la zona expuesta

Aquí se aprecia mejor la posible caida

Pasamos a crampones, no merece la pena jugarsela con esta nieve

Un servidor se siente más seguro con el piolet en la mano aunque no era complicado el terreno

En medio del flanqueo

Bueno, acordamos hacer los últimos 200m +- hacia cima y fijamos hora límite para darnos la vuelta. Y bajariamos por la misma ruta más expuesta pero conocida. Eso sí, ya sin pausa y hasta con rictus de gente seria.

Llegamos al colladito cimero y lo damos como cima. De ahí a la cima real solo quedan 10 minutos de trepada y ya estamos tensando demasiado. Además nuestro nuevo amigo se dio la vuelta. No le molaba lo tieso que se había puesto el tema y quería empezar a bajar solo, y eso no nos molaba a nosotros.

Vamos Tito! que ya casi estamos

Pues eso, que ya estamos

¡Que alegria es siemrpe llegar al objetivo!

Sobre la bajada solo decir que nos quedaban poco más de 2h de luz. Así que Ivanof tomo las riendas y nos apretó, con buen criterio, para no perder ni un minuto. Nos cagamos de nuevo en la zona expuesta y bajamos con crampones, ¡más vale Kkero cagón, que Kkero fiambre!

Yo había dejado ya todas las energías en la cima y llegué muuu reventau tras la que sería la peor bajada de la historia kkera. Y por fin llegamos, aún de día, y allí estaba esperando un sarrio mirandonos con media sonrisa como diciendo... ¡Que pringaos! CABRONAZO, que bien quedarías tú en mi barbacoa.

De vez en cuando conseguía el sol romper el velo de nubes

Seguiditos y con bena letra

Iván marcando el ritmo

El trio Kkero

Uf! llegamos de dia por los pelos. Equipo de la salida con nuestro nuevo amigo. Gracias por compartir con nosotros esta bonita ruta.

Pedazo bocata, jarras de cerveza y risas nos hicimos en la casa de piedra. Por si le quedaban dudas, ahí terminamos de dejarle claro a nuestro amigo que lo nuestro es la montaña de buen rollo y un poco pureta.

Por cierto, nuestro amigo se llama Mikel y es de Marikina.