domingo, 6 de marzo de 2022

Arnales (3.002m) por collado de Pondiellos

 

Foto de cima del Arnales


- Fecha: 26 de febrero de 2022  

- Integrantes: Javier, y un servidor 
- Horario: Sin prisa para empezar la bajada. 8h.Ver Track
- Desnivel: 1.384m 
- Distancia total: 10,08km.


Imagen del track en Google Earth



EL DUELO


Se acerca el finde y anuncian buen día para el sábado, así que sacamos las cornetas de llamada a filas.

Hace tiempo que tenía ganas de subir al Arnales por el collado de Pondiellos y bajar por la misma zona para conocerla mejor, así que, dadas las condiciones que tenemos de escasez de nieve en cotas bajas y de dureza de la nieve en la mayoría de orientaciones, puede ser el momento de hacerlo.

Pedimos voluntarios en el grupo y, como siempre, levanta el dedito Javier. La sorpresa esta vez es la coincidencia con un plan de Iván encuadrado en su proyecto de las imprescindibles. En un principio valoramos hacer un mix entre los dos planes, pero no nos encaja algún detalle, así que desistimos y Kkeros irá por un lado y ellos por otro. Comienzan las hostilidades, los audios de reto, tonadas de western, sonidos de cantos afilados y, en definitiva, dos estilos frente a frente. La suerte está echada...pondremos a juicio del gran público cuál es la actividad ganadora.

Nuestro plan pasa por salir en el día desde casa, madrugando mucho para que nos de tiempo de hacer el monte, volver a casa para la cena de carnaval del pueblo y celebrar la vida con un par de “coco locos”.

¡Allá vamos! Salimos de casa a las 5h y poco después de las 8h ya cargamos con los esquíes en la mochila.

Porteamos hasta el comienzo de la Mallata alta, hace un día estupendo, sin frio ni viento y sin ninguna nube en el cielo. Pinta bien para que las condiciones de bajada sean buenas.

 


Sendero por el bosque que sube hacia la Mallata baja

 

Ya en la Mallata baja seguimos porteando

 

A los 50´ nos ponemos los esquís

 

En seguida nos separamos de los que van hacía el Garmo Negro por una pala expuesta que sale a nuestra derecha (evitando la canal de Pondiellos) que nos lleva hacia un para aludes. Una vez arriba de esta pala, giramos de nuevo hacia nuestra izquierda colocándonos por encima de la canal y aproximadamente en la vertical del collado. Vamos subiendo por las lomas de la derecha (según subimos) sin meternos en la vaguada que baja directa desde el collado de Pondiellos, y que será por donde esquiaremos a la vuelta.

Por fin llegamos al collado de Pondiellos ( 2.812m) donde compartimos información sobre el material con un montañero solitario que nos había pasado poco antes. En mi opinión, gracias a sus botas nuevas, ja ja ja. ¡Huy! recibo un zasca por vacilón, ja ja ja me está bien merecido.

 

Iniciando la vuelta del flanqueo que salva la canal de Pondiellos

 

Al fondo se puede ver el para aludes referencia del flanqueo

 

Vamos ganando altura

 

Ya falta poco para el collado que ya se intuye

 

Picamos un poco y recupero las fuerzas que me están faltando ya. No hay mucha nieve y afloran las rocas, por lo que tenemos que portear de nuevo en el flanqueo que pasa por el collado de Saretas hasta colocarnos bajo la pala final que lleva al colladito anterior a la cima del Arnales.

Ya en el collado, solo nos falta una trepada sencilla de unos 15´. El día esta perfecto para poder almorzar en la misma cima. Así que sacamos el jamón ibérico y las mandarinas de postre. Esperamos superar en esto a nuestros rivales de la ruta imprescindible, pero el público lo dirá…

Llega entonces Juan, de Monzón, con su inagotable perro, con el que ya habíamos coincidido en el bosque inicial. Compartimos fotos, jamón y fuet que aporta él. ¡Este juan es de los nuestros! incluso se saca una cervecita. ¡Qué grande Juan! Y qué grande su perro, que me pega un mordisco en el culo por molestarle. Ja ja ja, no ha sido más que un aviso para que no le toque la moral.

 

 

Javier, hacia el collado del Arnales

 

Ahora yo en esa úlitma pala. Al fondo se aprecian los dos collados; en primera línea el de Saretas y al fondo, en la línea de la sombra, el de Pondiellos

 

Llegando al colladito donde dejaremos los esquís.

 

Cima

 

Alimento montañero. A ver cómo mejoran esto nuestros amigos

 

Infiernos

 

Cima secundaria del Arnales

 

Garmo negro

 

Enfrente, en el centro, el Vignemal

 

 

Después de casi una hora disfrutando de la cima, empezamos la bajada esquiando desde el mismo colladito del Arnales. Decidimos bajar hasta el ibon de Pondiellos y remontar luego desde allí al collado, porteando los esquís.
 
 
 
Javier (en el círculo) bajando la primera pala. Ampliando se puede ver montañeros hacia el Arnales y en el corredor Sur de los Infiernos

 

Más abajo en la misma pala

 


 

 

Atravesamos a la vertiente del balneario, de nuevo al sol. Ya solo nos falta un descenso directo de más de 900m con una nieve muy transformada tras las horas del sol de justicia que ha recibido en esa orientación (SE).

Compartiremos la bajada con una pareja, muy simpáticos ambos. En seguida sale la nieve irregular, profunda y sopaza que hace que saquemos nuestro mejor estilo, tipo Kkeros, y que una y otra vez, nos lleva a proferir juramentos y a empezar el conteo de cañas a pagar por las caídas.

 

Primeros giros de Javier desde el collado de Pondiellos

 

¡Ojo! que cambia la nieve y empieza el festival de estilo Kkero. Contra esto no tienen nada que hacer nuestros retados, ja ja

 

¡Joder! ahora yo

 

Pues eso ¡estilazo! no nos vamos a andar con chorradas

 

Vuelve a mejorar algo el estado de la nieve y localizamos la entrada a la canal de Pondiellos que hemos evitado en la subida. La nieve está bastante profunda e irregular, pero se deja esquiar, incluyendo alguna zona más estrecha que salvamos derrapando.

A partir de ahí la nieve mejora muchísimo y gozamos de lo lindo.

 

Empiezan las pendientes más fuertes

 

Javier, entrando en la canal

 

 

En todo el medio



Servidor, en la parte estrecha


...y ya en la salida


La canal de Pondiellos


...y colorín colorado, la esquiada se ha acabado


Ya solo nos falta el trámite obligatorio de porteo de bajada por el bosque, que siempre se nos hace bastante pesado.

¿Qué habrá pasado con nuestros amigos retados en su ruta? ¿Cómo les habrá ido? ¿Cómo quedará el duelo?

En seguida nos pone al día Iván. Han tenido algún percance con unas pieles olvidadas, la elección del monte y las condiciones que se han encontrado. No pasa nada, a ellos les queda un día mas para hacer otra salida. Nosotros en cambio, vamos ya de vuelta a por nuestra cena de carnaval y nuestros “coco locos” para cerrar un día largo largo e intenso intenso.

Finalmente los de la imprescindible y los Kkeros hemos empatado por goleada. No podía ser de otra forma, los kkeros tienen en su imaginario esas rutas imprescindibles y ellos tienen alma de Kkeros, incluso ejercen y son de los nuestros.

Volvemos a tiempo a nuestra cena de carnaval…

 

Estas fotos, mejor ya no comento. Hablan por sí solas...

 


 

No coment

¡Gracias amigos por los grandes momentos; antes, durante y después del monte!


¡Larga vida a los días largos e intensos y a los “coco locos” tomados con moderación o sin ella!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario