miércoles, 4 de mayo de 2022

Peña Roya (2.573m) y Peña Blanca (2.557m)

 

Javier y yo, bajo las murallas Este de Peña Roya


  • Fecha: 30 de abril de 2022

  • Integrantes: Javier, Manuel, y un servidor

  • Horario: Regulín regulán teniendo en cuenta el estado de la nieve. Ver Track

  • Desnivel: 1.020m

  • Distancia total: 10 km.

 

Track en Google Earth

 

UNIENDO FUERZAS

Las últimas jornadas de temperaturas altas y nulo rehielo nocturno, nos obligan a afinar bien con la montaña a la que dirigirnos y, tras muchas dudas sobre la elección de la ruta, nos decidimos por esta, mayoritariamente de orientación Norte.

Tomamos en coche la pista que sale de Hoz de Jaca y adelantamos a un montañero solitario que viene desde bien abajo porteando, al que preguntamos sobre si conoce la pista y su estado.

Ya aparcados en la curva de herradura a 1.720 m, mientras nos preparamos para iniciar la jornada, nos alcanza Manuel, que es como se llama nuestro nuevo amigo, y comentamos las rutas que pensamos hacer cada uno y las dudas sobre el estado de la nieve.

Finalmente decidimos unir fuerzas y subir al Peña Roya y Peña Blanca; ascensión sin apenas complicaciones que puede dejarnos más que satisfechos si la nieve no está demasiado pesada para bajar.

Salimos por la senda que rodea por el Sur la ladera que tenemos de frente para entrar en la Ribera del Estatiecho. Manuel, viene ya bien calentito del porteo que ha hecho, pone ritmo de caza y en algo menos de media hora nos calzamos los esquís.

Seguimos el valle que va hacia el Este hasta alcanzar el Collado de Bozuelo a 2.100 m.

Desde aquí ya vemos el Ibon de Asnos unos metros más abajo. Lo flanqueamos por su derecha, atravesando una avalancha que ha llegado hasta el mismo Ibón y entramos en un pequeño vallecito colgado sobre el Ibón, para luego tomar hacia el Sur en fuerte pendiente.

 

Manuel, marcando el ritmo y yo haciendo lo que puedo, uf!

 

 

Inicio de foqueo


Yo mismo con mis pensamientos


Ahora con Javier, pasando al lado de las huellas de un alud


Señalando a una marmota. Veremos varias y varios sarrios


En el Collado de Bozuelo


Flanqueo del Ibon de Asnos


...por encima de la avalancha. Esta ya no nos cae encima


Me siguen Javier y Manuel. Al fondo el Collado del que venimos


Manuel en las pendientes sobre el Ibon


Una vez que nos colocamos sobre las pendientes más suaves, giramos a nuestra derecha y ya vemos el valle que llega al circo bajo el peña Roya. Desde aquí ya tenemos una vista perfecta del acceso a nuestra montaña por una canal a la derecha del circo. Pero primero tenemos que subir la pala, que va ganando en pendiente hasta llegar al inicio de la canal. Dejamos los esquís donde se estrecha ya demasiado para subir haciendo zetas y continuamos a pie los úlimtos metros hasta salir a la arista cimera.

¡Las vistas son espectaculares! Hacia el Este vemos de frente la pala del Sabocos con sus canales, que al verlas de frente parecen verticales.


Hacia la olla que defiende Peña Roya


Manuel y Javier, llegando a la muralla


Giran a la derecha en busca de la canal


Javier en las últimas vueltas. Más arriba Manuel


Punto donde dejamos los esquís


Peña Roya


Sabocos con su pala Noroeste. Nos vemos pronto...


No nos detenemos mucho y seguimos hacia nuestra segunda cima, siguiendo la arista. ¡OJO! Vemos que tiene una cornisa importante en algunos tramos y desistimos de asomarnos para valorar si sería posible una bajada por allí. En todo caso, solo para grandes expertos.

Nos hemos ganado un almuerzo y en la misma cima compartimos nuestros manjares. Manuel es de los nuestros y no saca barritas ni bebidas energéticas. Un poco de fruta y frutos secos y agua de la de toda la vida. No habría estado mal nuestro querido chorizo y un traguito de la botita de vino, pero será en otra ocasión.

Sin más, iniciamos la bajada por la canal. A pie al principio y luego con los esquís puestos luchando con la nieve húmeda.

Ya contábamos con tener nieve pesada y vamos haciendo lo que podemos.



Por la arista combada hacia Peña Blanca


LLegando a la cima de Peña Blanca con Manuel


Como no tiene pegtinas le tengo que poner yo una K en el casco, ja ja


Manuel y Javier. Tanto colorido les hace reconocibles, ja ja ja


La crestapor la que hemos venido desde Peña Roya, con Sabocos al fondo


Bajamos a pie los primeros metros de la canal


Ahí va Manuel a por los primeros giros


Con Javier un poco más arriba valorando la nieve


Ya en acción


Manuel, sobre el Ibón


Javier, tras remontar al collado de Bozuelo con el Peña Blanca sobre su cabeza.


Finamente, otro buen día de travesía, con el valor añadido de conocer un nuevo amigo, haber unido fuerzas y compartido la montaña. Bien ganadas tenemos las cervezas que nos tomamos en Hoz de Jaca para saborear la jornada.


¡Gracias Manuel por compartir la ruta con los Kkeros!


¡Larga vida a la camaradería en el monte!



2 comentarios:

  1. El camino nos unió para disfrutar en común en las bellas montañas de la Sierra de Tendeñera. Sin duda fue reconfortante tanto la línea de ascenso como la cresta entre cumbres y las panorámicas del Valle de Tena. Atentos para seleccionar el mejor trazado y también para percibir la naturaleza a nuestro alrededor. Pirineo en estado puro que en buena compañía deja mejor huella. Salud y montaña Kkeros. Manuel

    ResponderEliminar
  2. Un placer, Manuel. ¡Salud y montaña!

    ResponderEliminar