lunes, 28 de agosto de 2023

Escaladas en Baños de Panticosa 2023

Edu, saliendo de la vía Escalera de color, con el balneario al fondo

Fecha: 24 de agosto de 2023

Integrantes: Iván, Txell, Edu y un servidor

Vías: 3ª Vía del Nano (1er muro) + Escalera de color (2º muro) + El libro de la selva (Pared de Bozuelo)

Material: Completamente equipadas. Llevar 12 expreses y mosquetones para reuniones. Con 2 cintas más, puedes hacer la pared de Bozuelo en dos largos si te saltas algún seguro en las zonas más fáciles. No son necesarios Friends ni fisureros.

Vías de Sendero Límite, del estilo de las que tiene en en las inmediaciones del Balneario.

Aproximación:

La aproximación al primer muro, del que salen estas vías es muy corta, solamente 3 o 4 minutos.

Para llegar al segundo muro, se sigue un pequeño sendero y en 5 minutos llegas a una bifurcación con una indicación hacia la vía Escalera de color (a la izqda.) y las vías Boletus y el Espolón Rebollón (a la dcha.) Desde aquí, en otros 5 minutos te plantas en la base de la vía.

Enlace/aproximación a Pared de Bozuelo:

Una vez que hemos salido de las vías del 2º muro, seguimos un sendero a nuestra izquierda (según miramos al valle) durante 10 minutos, hasta enlazar con el GR que sube al refugio de Bachimaña. Seguimos el GR hasta llegar al llano de Bozuelo, lo atravesamos y tomamos un sendero a nuestra izquierda hasta la base de la pared. Desde el enlace del sendero de bajada del 2º muro a la base de la pared, unos 30 minutos.

Descenso:

Seguir el sendero que sale a nuestra izquierda (mirando al valle) y, rodeando la pared, en unos 15 minutos llegamos al llano de Bozuelo.

Croquis:

Escapando de la ola de calor

En esta ocasión, nos juntamos Txell, Edu, Iván y yo. Casualidad, hace justo un año (el mismo 24 de agosto, pero de 2022) nos juntamos los mismos también en Baños de Panticosa. Aquel día Txell no escaló, así que hicimos una cordada de 3 y escalamos “la vía del ibón”.

Llevamos 3 días de ola de calor así que, para evitar “la calorina”, madrugamos y para las 7h. salimos desde Pueyo, donde hemos pasado la noche.

Estrenamos material, que a mis "amigos" les encantó...

Edu y Txell deciden empezar escalando el primer muro por una vía nueva, que empieza a la izquierda de la “Súper Nano” y de la que no tenemos información. Por lo que luego nos cuentan  es de similar dificultad que sus vecinas, con algún tramo más fino.

Iván y yo empezamos por la “3ª vía del nano” (115 m. V+) algo mas mantenida que el resto del primer muro, o al menos eso es lo que me pareció a mí.

Iván, empezando el 1er largo de la 3ª vía del Nano

Un servidor, en el 2º largo

Ivanof, una vez pasado el paso más difícil de la vía en el 3er largo

Sin perder tiempo, vamos hacia la “Escalera de color” (110 m. V+), de la que tenemos referencias de que tiene los mejores largos de la zona. Aunque en el croquis puede parecer discontinua, como con repisas grandes, en realidad las repisas no son tan grandes y no le restan continuidad a los largos. Nosotros la haríamos en 3 largos, empalmando el 1º y el 2º.

Esta y las siguientes 2 fotos, son la secuencia del tramo clave nuestro segundo largo.

Haciendo zoom

Aun es pronto y el calor no aprieta, así que vamos hacia la segunda parte de las escaladas. Hemos elegido el “Libro de la selva” (120 m. Vº) de la pared de Bozuelo. Vía algo más sencilla de grado y solo un poco más larga por el número de largos. Y aunque el croquis indica 5 largos, al final la hicimos en solo dos largos (Txell y Edu) y en 3, Iván y yo.

Nos acercamos al medio día y, ahora sí, el calor ya castiga. Desde el final de la vía localizamos una poza de agua súper cristalina que nos está llamando, por lo que para allí vamos a darnos un merecido chapuzón y bajar bien fresquitos a por las cervecitas.

De Izda. a Dcha. Iván (dando velocidad al tema) Txell y Edu, al pie de la vía

1er Largo

Ahora en nuestro 2º largo

Iván, en nuestro 3er largo

Txell, en su 2º largo

Fin de vía y de escaladas, por esta vez.

Un gran baño en una pequeña poza

Ya fresquitos tras el remojón

Dándome la espalda literalmente

No hay mejor forma de terminar una escalada

¡Gracias equipazo “Baños de Panticosa” por los consejos sobre arneses ligeros…!

¡Larga vida a esta cita anual de Agosto!