martes, 19 de septiembre de 2023

Los balcones de Anayet (350m V+)

Pico Anayet con el recorrido de la vía

 

  • Fecha: 9 de septiembre de 2023
  • Integrantes: Edu y un servidor
  • Material: Completamente equipada. Llevar 12 expreses y mosquetones para reuniones. No son necesarios Friends ni fisureros.


Vía de Sendero límite, totalmente equipada y muy disfrutona, que surca la cara este del pico Anayet.

Si se hace en el día se trata de una actividad muy completa, con aproximación, escalada (propiamente dicha) y descenso, para la que es necesaria buena forma física.

Para darle agilidad, se pueden empalmar algunos largos, en nuestro caso empalmamos los largos 1+2 y 10 + 11 y nos lleva 3:45h salir a cima.

 

APROXIMACIÓN:

Salimos desde el parking del Portalet, de las pistas de Formigal, siguiendo las pilonas de la pista de Batallero hasta el final de la silla (45').

Justo al final de la silla, pasamos al lado de un cartel, flanqueando una pendiente fuerte por un sendero hasta llegar a un pequeño ibón que atravesamos por nuestra izquierda. Seguimos por las inmediaciones de la cabaña de la Glera (no la veremos si es de noche) y continuamos la senda hasta llegar al llano de los ibones de Anayet. Desde allí ya vemos la pared. Seguimos en dirección al collado entre el pico y el vértice del Anayet, hasta que vemos una traza de sendero que se dirige a la pedrera. En la pedrera el camino no es muy claro, pero se dibuja algo y es fácil de seguir.

En total 2h hasta el pie de vía.

 

Croquis de Sendero Límite

 

Sabiendo que se trata de una vía muy concurrida, madrugamos a conciencia y para las 5:20h salimos con las frontales. Hace una temperatura estupenda, de hecho salimos en manga corta y aguantaríamos toda la jornada así. ¡Ni reservando la meteo nos habría salido mejor!

Vamos desperezándonos rápidamente, ya que las cuestas enseguida cogen pendiente y en 40' llegamos al final de la silla de la pista Batallero. Empieza a clarear al llegar a los ibones de Anayet y ¡Oh, sorpresa! vemos las frontales de una cordada empezando la vía. ¡Madre mía! Y pensábamos que habíamos madrugado lo suficiente como para ser los primeros. Está claro que en la carrera por ser los primeros en entrar a la vía se va tendiendo a escalar de noche ¡uf!

Bueno, nos ha costado justo dos horas llegar a pie de vía, no vamos mal y somos los segundos en la cola. Luego llegarán otras cordadas.

¡El amanecer es increíble! Totalmente despejado, el negro ha ido tornándose en azul y el paisaje es acojonante.

 

Noche bien cerrada, sin apenas luna.

 

Edu, llegando ya  a la pared, tras pasar el ibon


 

La pared recién amanecido es impresionante


Bueno, ya les hemos dado un poco de espacio a los primeros madrugadores y entramos a la vía empalmando los dos primeros largos.

Ya lo habíamos leído y pensábamos que exageraban un poco, pero no, ¡las chapas se ven fatal!. Son pequeñas y se mimetizan con la roca. Incluso después de haber localizado la siguiente, nos desaparece de la vista y nos cuesta volver a verla ¡Joder, no puede ser, ha desaparecido!

Poco a poco se va haciendo la vista y vas localizándolas más fácil.

Una tirada cortita nos deja en la base del largo clave. Un diedro de V+, bastante pulido, pero que se deja hacer.


Inicio de la vía marcado con un disco azul


Preparándome


Un servidor en el largo clave




Ahora, Edu, visto desde arriba

A partir de ahí es una sucesión de largos agradables y divertidos de escalar, con especial mención al largo 9 por su belleza, con un desplomillo con canto y un apretoncito en otro murete.

Empalmamos otros dos largos y el último nos deja directamente en la cima. ¡Cómo nos gustan las escaladas que salen directamente en las cimas!

 


Edu, saliendo de la reunión para encabezar el largo 5



Largo 6


Mi compinche, llegando a la R6


Ahora le toca a Edu


Edu, abriendo el L9, en el primer murito. El largo más bonito de la vía a nuestro juicio


Sigue Edu

 

Son las 11:30h y no tenemos ninguna prisa, así que, a disfrutar de las vistas. Charlamos con algunos montañeros en la cima y ¡Qué casualidad! conocemos a Amadeu y Manoli, de Manlleu, el pueblo Txell (moza de Edu) y amigos de su familia del pub Xauxa.

 

Foto de cima. De izda. a Dcha.: Manoli, Edu, Amadeu y yo (Alberto)


Desde la cima podemos intuir, nuestra auto carvana


Ya solo nos falta la bajada y se va acumulando algo el cansancio, así que la gestionamos lo antes posible y en solo dos horas llegamos a "La Culona", nuestra auto caravana. Nos parece buen horario, teniendo en cuenta que hemos vuelto al pie de vía para recoger una mochila que hemos dejado escondida.

Nos hemos ganado una ducha, una buena cerveza con un buen plato delante e incluso una siestita, ja ja.


Cabaña de la Glera, que ahora sí vemos al bajar.


...y si desde la cima podemos ver "la culona", desde "la culona" podemos ver la cima.


…Y quiero hacer una mención especial a este "alpinismo señoritingo" de ducha, ropa limpia y siesta. Aún recuerdo con nostalgia, aquellos tiempos de fin de semana completo oliendo a potro y bocatas a deshoras.

Pues bueno, lo cierto es que tengo que reconocer que esta modalidad "dandi" mola mazo, te deja como nuevo y encaja bien en la cultura Kkera.


Reponiendo fuerzas


¡Ahora sí que sí!


¡¡¡Gracias, Culona, por dotarnos de todas las comodidades!!!


¡¡¡Larga vida al alpinismo señoritingo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario