miércoles, 14 de agosto de 2024

Naranjo de Bulnes, vía Pidal Cainejo (500 m. D. V)

 

Cara norte del Naranjo de Bulnes. ¡Siempre imponente!


  • Fecha: 27 de julio de 2024
  • Integrantes: Fernando y un servidor
  • Material: Vía de autoprotección en la que no encontraremos casi seguros fijos, apenas algunos clavos y algún cordino.Dos cuerdas de 60m, Juego de camalots hasta el 3 , micro friends, 10 expreses, y cordinos. 


Se trata de nuestro segundo intento de hacer la vía Pidal - Cainejo, en la cara norte del Naranjo de Bulnes. En septiembre del año pasado tuvimos que cambiar de objetivo y dirigirnos a la cara este, a la vía Nani Marisi, ya que el frío y la lluvia del día anterior no nos aconsejaban meternos en la cara norte.

No podemos negar que nos influye un punto de romanticismo montañero en la elección de la vía, no en balde, se trata de la primera vía de acceso a la cumbre abierta por el marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal y el cainejo, Gregorio Pérez.

Por casualidad hemos elegido esta actividad justo 120 años después de aquella gesta.

La idea es subir al refugio el viernes por la mañana para hacer la vía el sábado y bajar del refugio tranquilamente el domingo.

¡Vaya!, después de una semana de buen tiempo, para el sábado cambia la meteo y algún modelo anuncia probabilidad de lluvia a partir de las 14h. No mola…aunque otros modelos marcan la probabilidad de lluvia a partir de las 18h.

En fin, decidimos abrir un poco el plan y valorar posibilidad de escalar la vía el domingo, ya que la meteo vuelve a ser perfecta para ese día.

Estamos en el puente de Santiago y no hemos conseguido reservar plaza para dormir en el refugio, así que nos subimos una tienda, lo que hace mas pesada la mochila, y claro, como en este equipo, he cogido yo el rol del cainejo, estoy seguro de que el marqués me la ha liado y llevo yo mas peso, aunque él piensa lo mismo y los dos vamos “metiendo caña” al otro por escaquearse del peso, no en vano, los dos somos perros viejos…

Nos lo tomamos con paciencia y en dos horas y media salvamos los 900 m. de desnivel que hay hasta el refugio.

¡Genial!, finalmente, la meteo ha cambiado y pronostican un buen día para toda la jornada siguiente, así que se acabaron las dudas, vamos mañana sábado.

 

Fernando, ya rumbo al Picu

  

Instalados


Nos levantamos a las 5:30, queremos ser los primeros en el caso de que otra cordada vaya a la misma vía, puesto que en la parte alta hay riesgo de caída de piedras y no queremos ser el blanco.

Arrancamos a caminar hacia la canal de la Celada aun de noche y al poco me noto que tengo el culo mojado. ¡Mierda! Se me ha pinchado el camel back. Así no puedo seguir, tengo que volver a por una botella.

Ya solucionado el problemilla, continuamos la aproximación y, al entrar en la pedrera que da inicio a la canal de la Celada, Fernando, se da cuenta de que nos hemos olvidado el croquis de la vía en la tienda. ¡Arggg! Venga, no pasa nada, mientras él vuelve yo continuo el camino llevándome su cuerda y su mochila para que él pueda darle caña y que no perdamos mucho tiempo. ¡Hum!, ya sabía yo que terminaría porteándole yo el material al marqués, ja ja ja.

Por fin nos juntamos dos cordadas en el pie de vía, una pareja de Canarias y nosotros, pero nos ceden el puesto súper amables y al final ellos deciden ir a la cara sur. Con contratiempos y todo, logramos mantener el horario que habíamos previsto y empezamos prontito, en torno a las 8h, con un cielo totalmente despejado y nada de frío.

 

¡Sin palabras!

 

Nos ponemos en marcha

 

No dejamos de mirar el mar de nubes. Parece que podrías saltar y rebotar en las nubes...


 

Imagen de la pagina de los guías de Picos, con el croquis de la vía

 

DESCRIPCIÓN DE LOS LARGOS

L1 50m. III+. Es un travesía horizontal, donde tendremos que navegar buscando la referencia del gran nicho que hay al inicio de la “llambralina” del 2º largo. El principio del largo es un poco difuso, empezamos por lo que nos parece más evidente. Aunque todas las reseñas indican que unicamente hay un clavo en todo el largo, yo me encuentro uno mal puesto (salía con la mano) al poco de empezar el largo.  

R1: 2 clavos.

 
 
¡Ahí voy!

 

Fernando hacia el nicho de la 1ª R


L2 35 m. IV. Este empieza en la llambrialina, se protege bien con friends y micros al principio y al final de la misma. Salimos de la llambralina por un pequeño diedro en vertical y seguimos con tendencia a la izquierda, hacia un friend abandonado. Desde el friend, se sale en travesía fácil a la derecha para asomarse a una especie de espolón y llegar a la reunión.  

R2: un calvo + puente de roca.

 

Superada la llambralina y chapado el friend, solo me falta atravesar el pequeño espolón que se ve a mi derecha

 
Vamos marqués que hay prisa


L3 100 m. II/III. Larga travesía hacia el hombro de la cara norte. Antes de llegar al hombro propiamente dicho, tenemos que subir, ya en trepada más directa, hacia el filo de este hasta que nos encontramos un nicho cómodo desde el que tenemos unas vistas espectaculares al “patio” de la cara noroeste y al refugio. 

R3: 2 Clavos.

 


 

 

Reunión al final de la travesía
 
 
 
¡Pedazo vistas hacia el refugio!


L4 55 m. (IV+/V) Largo de navegar nuevamente, sobre el que habíamos leído que hay 5 clavos y que tiene fama de ser un largo de tensión, ya que no es fácil ver alguno y, al ser un muro compacto, no es sencillo de proteger. En mi caso, no veo más que 3 clavos y tengo que echarle bastante “morro”. Hay que tener como referencia las fisuras de acceso a la chimenea, donde está la siguiente reunión. 

R4: 3 clavos.

 

Haciendo zoom se me ve, un poco antes de la R

 

 

L5 30m. (V) Buen largo que discurre por dos fisuras paralelas por las que nos vamos moviendo, que se protege bien, y con un pasito de apretar al final. 

R5: 2 clavos.

 

Salida de la reunión


Chimenea pura


¡Aupa, Fer!, que vamos de cine.

L6 30 m. (V) Largo netamente de chimenea. Se sale bastante bien de la reunión si utilizamos las dos paredes de la chimenea. En este largo está la famosa panza de burra. Se encuentra en la  parte de arriba de la chimenea, y se supera bien usando las presas de la parte izquierda. Una vez superado el paso, se sigue por unas fisuras paralelas hasta llegar a un nicho a nuestra izquierda. 
 
R6: 2 clavos
 
 

 

L7 40 m. (V) En este largo hay bastante confusión con la dificultad y con si se trata de la verdadera panza de burra o si la verdadera es la del largo anterior. Pues bien, sobre la dificultad, la respuesta, en mi opinión (y en la de algún otro escalador), es que se puede escalar por dos zonas; si sigues la chimenea hay un paso de panza que tiene una dificultad de V/V+, pero si al llegar a un cordino unos metros antes de ese desplomillo, te diriges a la derecha, hacía un clavo, saliéndote de la chimenea por un murete, la dificultad es de IV+. Es la opción que elegimos nosotros.

Sobre si es la verdadera panza de burra, en mi opinión no lo es. La verdadera es la del largo 6. Lo que no sabremos nunca es que opción eligieron el marqués y el cainejo en este largo.

R7 2 clavos.

 

Aproximadamente de ese punto me paso a la pared de la derecha

 

¡Ese rockero!

 

L8 55 m. (III+) Seguimos por la canal y casi a tope de cuerda, a unos 55 metros, se bifurca otra canal a la izquierda, justo allí hay una buena repisa para montar la reunión, pero me temo que nos la hemos pasado y hemos llegado a otra repisa parecida a la derecha. 

R8 a montar con firends.

Desde aquí ya se puede salir en ensamble pero vemos que nos hemos desviado un poco de la canal y decidimos hacer un par de largos más de trepada, saliendo directamente en la cima.

 


 

 

Ahora encabeza Fernando


Cima. Y ya van 3 caras...


En todo el día no hemos visto a nadie en la montaña, ni siquiera en la zona del anfiteatro, algo rarísimo tratándose del puente de Santiago.

Bajamos por los rápeles de la cara sur sin contratiempos, mas allá de deshacer la rizada que tiene una de las cuerdas.

DESCENSO

El descenso se realiza por la cara sur. Salimos hacia el Este por la arista, a la altura de un hito grande, destrepamos con cuidado por la canal hasta llegar a unas llambrias a nuestra izquierda que cruzamos. En un placa debajo de un promontorio esta la instalación de los rápeles.

Se rapela en 3 rápeles, por las instalaciones de las reuniones de la Sur Directa de los Martínez

  • 1º rápel: 35 m. desde la R5 a R4
  • 2º rápel: 55 m. desde la R4 a R2
  • 3º rápel: 55 m. desde la R2 al suelo
 
Fer, rapelando

 
 
Al final la actividad completa nos ha llevado 11 horas en total (de tienda a tienda), pero como no es muy tarde, decidimos bajar a Sotres a cenar y dormir en la furgoneta, lo que supone otras dos horas con la espalda bien cargadita.

Hemos pasado todo el día por encima de un mar de nubes alucinante y ahora nos toca adentrarnos en él, lo que se traduce en un orbayu que nos deja totalmente empapados al llegar al collado de Pandébano.

 

"Kkero típico" dándole caña a las únicas barritas que le gustan de verdad

 

¡Ala! para adentro del mar...


 

¡Va por ustedes!

 

 

Gracias Fernando, por acompañarme, ya tres veces y por tres caras distintas de esta maravillosa montaña.


¡Larga vida al Picu!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario