domingo, 25 de agosto de 2024

Anayet - Vía sueño de verano (350m 6a/ V oblig)

Cara SE del Anayet


  • Fecha: 22 de agosto de 2024
  • Integrantes: Txell, Edu, Iñaki y un servidor
  • Material: Completamente equipada. Llevar 14 expreses y mosquetones para reuniones. No son necesarios ni Friends ni fisureros.


Vía de Sueño vertical, totalmente equipada y muy disfrutona, que surca la cara este del pico Anayet. Su trazado discurre a la izquierda de la archiconocida “Balcones de Anayet”

Haciéndola en el día se trata de una actividad muy completa, con aproximación, escalada (propiamente dicha) y descenso, para la que es necesaria buena forma física. Duración aproximada de 10 h en total.

 

APROXIMACIÓN:

Salimos desde el parking del Portalet, de las pistas de Formigal, por la pista Batallero, siguiendo sus pilonas hasta el final de la silla (45').

Justo al final de la silla, pasamos al lado de un cartel por un sendero, flanqueando una pendiente fuerte hasta llegar a un pequeño ibón que atravesamos por nuestra izquierda. Pasamos por las inmediaciones de la cabaña de la Glera (no la veremos si es de noche) y continuamos la senda hasta llegar al llano de los ibones de Anayet. Desde allí ya vemos la pared. Seguimos en dirección al collado, por el camino normal, entre el pico y el vértice del Anayet, hasta que vemos una traza de sendero que se dirige a la pedrera. En la pedrera el camino no es muy claro,tenemos que dirigirnos hacia el espolón que más baja a la pedrera, en la parte izquierda de la pared.

En torno a las 2h hasta el pie de vía.

 

Trazado de la vía junto a su vecina Balcones de Anayet. Imagen sacada del blog "Costrayplus"


Croquis sacado de la web de sueño vertical, los aperturistas.


 

UN REGALO GENIAL.

Ya el año pasado, cuando hicimos la vía de los Balcones de Anayet”, me había comentado, Edu, que tenía intención de llevarle a su colega, Iñaki, a esta vía. Ahora, aprovechando su cumpleaños, me dice que le gustaría regalarle esta escalada, y a mí, que últimamente todo me viene bien, “me mola mazo” y me sumo al plan.

Al final seremos Txell y Edu en una cordada e Iñaki y yo en otra.

 

Regalador (a la dcha) y regalado en una de las reuniones


Madrugamos y para las 6:20h, todavía de noche, salimos con las frontales.

Como siempre, entre broma y broma, vamos espabilándonos, ya que las cuestas enseguida cogen pendiente, y en 35' llegamos a la silla de Batanero. ¡Esto apunta maneras!

Al pasar por el ibón de Anayet, ya totalmente de día, vemos que no hay nadie metido ni en nuestra vía ni en la vecina Balcones de Anayet. Miro el reloj y veo que hemos tardado menos de dos horas llegar a pie de vía. ¡Hum! tengo la impresión de que hay algún galgo en el equipo.

Entre interpelaciones a la lentitud de algún miembro del cuarteto para prepararse para la escalada y prohibiciones clandestinas de hablarle a este simpático, amable, alto, guapo y fuerte miembro, imprescindible en todo cuarteto que se precie, empezamos a escalar en torno a las 8.40 h con una temperatura ideal.

 

Hacia la luna

 

...Sospechosos esos bastones de Edu (a la izda). 





Pasando por el ibón


Yo soy el que la tiene más grande...


 

Alucinante el sitio para pernoctar con el Midi dominándolo todo


Empezamos Iñaki y yo, y nos seguirán de cerca Txell y Edu, que escalarán alternándose los largos de primero. ¡Genial, Txell!, ¡menuda progresión en solo un año!

La dificultad de los tres primeros largos, está más en el cuidado con la calidad de la roca y con que no se te rompa nada, que con la dificultad propia del grado. En el cuarto largo cambia la calidad de la roca y ya escalaremos todo el resto de la vía sobre roca compacta y muy adherente.

La vía está totalmente equipada y muy protegida en los pasos un poco más exigentes. Como su vecina, sale directamente a la cima. ¡Larga vida a las escaladas que salen directamente a las cimas!

Tiene dos escapes a la vía normal en las reuniones 5 y 7 y, si no queremos hacer el desplomillo del largo 11, podemos salirnos a la vía Balcones de Anayet saliendo a la derecha tras la reunión 8.

También es posible empalmar algunos largos si se usan cintas largas. Esto a gusto de cada uno. En nuestro caso decidimos no hacerlo.

Abrazo de cima, almuerzo y para abajo.

 

El pie de vía está señalado con un disco rojo. Yo, iniciando el primer largo


 

Txell, llegando a la segunda R

 

Iñaki, en el 4º largo. Ya se aprecia que la roca ya es compacta

 

Ahora, Iñaki, al comienzo de la travesía del largo 6


 

y Edu, al final de esta travesía. Desde donde está saldrá recto hacia arriba, por donde está mirando.


 

Un servidor, saliendo de la reunión del largo 9


 

Iñaki, en el largo 10


 

Ahora Txell, que ya no hay quien le pare

  

Mirando por dónde atacar el paso que marca la dificultad de la vía


Es por ahí


Edu, saliendo del paso...


...e Iñaki, una vez superado el paso


Última reunión


En esta foto también yo soy el que la tiene más grande, ¡arggg!


Para bajar, Iñaki propone ser él quien se adelante un poco y vaya a recuperar la mochila que hemos dejado en la base de la pared con los bastones y algo de material que no necesitamos para la escalada. Por cierto, para estas alturas ya tengo identificado al galgo ¡era él!

Y no quiero dejar escapar la oportunidad para hacer un inciso sobre mis bastones; recios pesados, fuertes y con solera, que provocan la mofa de mis compinches, pero que pesen lo que pesen, contribuyen a crear brazos igual de fuertes y recios, ja ja ja. Llevar unos bastones tan ligeros ¿no será un poco cómo doping en las aproximaciones? Hay lo dejo…

...Y no, no desvelaré los años que ha cumplido Iñaki para merecer este regalo. Solo diré que parecen muchos para un galgo y pocos para un hombre!

 

Iñaki, el homenajeado.


 

Y como siempre, "la culona" dándonos soporte.


 

 

¡¡¡Gracias, Iñaki por acompañar a estos tres gansos!!!


¡¡¡Larga vida al los regalos originales!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario