sábado, 21 de septiembre de 2024

Vía Lore festa (210m 6a/6a obligado) – Egino, peñas de Larriñigi

Egino y sus paredes (Foto del ayuntamiento de Asparrena)

Fecha: 7 de septiembre de 2024

Integrantes: Edu y un servidor

Vía equipada, para la que no son necesarios Friends o Fisureros. Llevar al menos 13 cintas exprés y material para las reuniones.

Ya había escalado esta vía el año pasado con Julio y con Haizea y le había contado a Edu que me gustó y que teníamos que repetirla. Lo mejor de la vía es el 2º largo, fino y mantenido, aunque todos los largos son de calidad y hay que apretarle un poco.

Pensábamos ir a los Pirineos, pero la meteo no es buena en casi ningún sitio, así que lo que nos parece más razonable es quedarnos “por casa”, ya que por aquí no se anuncia malo.

Aproximación:

Aparcamos en la iglesia del pueblo de Egino. Nos dirigimos por la calle que sube hacia las paredes y una vez que atravesamos una puerta metálica, un poco más adelante, llegamos a un deposito. Allí nos encontramos una bifurcación y debemos tomar el camino que sale a nuestra derecha.

Continuamos primero hacia las paredes y luego en paralelo a estas hasta llegar al cauce de un riachuelo seco. Una vez cruzado, encaramos la pendiente hasta llegar a la base de la vía. Está situada unos 5-10 m. a la derecha de la vía Susi.

Descenso

Subir hasta el cordal siguiendo los hitos y bajar por el camino normal de la Azor (60 minutos).

Croquis de la vía (del blog de Eskalatzencas)

• L1 (35 m, 6a). Empieza por una canal hasta llegar a la base de una placa-diedro. Al llegar a un árbol hay que hacer un paso en travesía dcha. donde está el paso difícil y luego seguir recto hacia arriba. Largo con bastante vegetación, aunque los siguientes mejoran mucho. Andamos unos 15 metros y montamos la reunión para iniciar el siguiente largo.

• L2 (35 m, 6a). Largo mantenido de placa, con zonas de gotas de agua y que llega a la reunión justo encima de un árbol. Sin duda el mejor.

• L3 (35 m, 5b). Placa con algún paso fino.

• L4 (35 m, 5c). Largo de placa con algunos pasos finos, que se pueden hacer más llevaderos con la ayuda del borde derecho.

Salir de la reunión y caminar unos 80-100 metros hasta el inicio del siguiente largo. Deberíamos encontrar la plaquita con el nombre de la vía y la placa está, pero el nombre se ha borrado.

• L5 (35 m, 5b). Largo algo más sencillo, hasta llegar a la placa de la parte superior. En la placa hay que apretar un poco.

• L6 (30 m, 5a). Diedro vertical al comienzo con buenos cantos, pero que hay que escalar, un poco con estilo clásico. Luego la vía se tumba y la dificultad baja un poco.

Edu, abriendo el primer largo, donde está el paso más difícil de la vía. A mí se me rompió un canto al ir de segundo justo en el paso ¡argggg!

2º Largo, fino y continuo. El mejor

Edu, en el largo 3, que no hay quien le pare. Empieza a dar miedo...

Ahora en el largo 5

6º y último largo, en el diedro inicial

¡Gracias, Edu, por plegarte a mis peticiones!

¡Larga vida al entorno escalable de Egino!