martes, 10 de septiembre de 2024

Vía Roca por un tubo (335m 6a+/V* obl) – Pared del tubo – Baños de Panticosa

Magnífica panorámica, hecha por Edu, en la salida de la vía

Fecha: 27 de agosto de 2024

Integrantes: Txell, Edu y un servidor

Bonita vía de Sendero límite, que aunque equipada, no lo está tanto como otras de la zona. Encontraremos pasos de todo tipo: adherencia, placa, desplome e incluso una pequeña chimenea.

Especialmente reseñable el largo 4, que empieza técnico y bastante fino, para pasar luego a una escalada más clásica y física.

Material: 16 cintas y material de reunión. No son necesarios friends ni fisureros

Croquis de los aperturistas

Aproximación:

Desde la Casa de Piedra buscamos el marcado sendero GR 11 que sale por detrás del refugio.

Después de unos 20 minutos encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha. Cruzamos un puente y vemos un cartel que indica «Bachimaña por Camino de los Machos».

Llegamos a otra bifurcación, tomamos de nuevo el camino de la derecha, poco marcado.

Continuamos hacia la pared de la tubería por la pedrera de bloques. La vía queda a la izquierda de la tubería y está marcado el inicio por una cinta con el nombre.

Descenso:

Desde el final de la vía seguimos un sendero hacia la izquierda. Descendemos por él hasta llegar a otro sendero que seguimos de nuevo hacia la izquierda, para llegar al Ibón de Lumiacha y, ya por el mismo itinerario de aproximación, volvemos al Balneario de Panticosa.

Descripción de la vía

• L1: Sale por una placa tumbada, se sube con tendencia a la dcha por una especie de diedro y luego sigue recto (IV+, 40 m.).

• L2: Gradas sencillas (III, 35 m.)

• L3: Largo asequible con la dificultad en un pequeño paso de adherencia bajo la reunión (V,40 m.)

• L4: Placa fina de adherencia hasta llegar a un diedro oblicuo a la derecha y que termina en una chimenea de paredes lisas. La reunión estaba al comienzo de la chimenea, pero la encontramos sin una chapa y vemos que se ha subido hasta la salida de la chimenea, por este motivo los metros del largo son unos 5 más que los que indica el croquis (6a+, 45 m.). ¡OJO CON EL ROCE DE LA CUERDA!

• L5: Ya fuera de la chimenea, se sube hacia la derecha para hacer reunión junto a un pino. (IV+, 30 m.).

• L6: La dificultad está en un paso de adherencia bajo la reunión. (6a, 40 m.)

• L7: Se escala una especie de pináculo y se sale hacia la derecha por un paso algo extraplomado pero con buen canto, para continuar en diagonal derecha y superar otro desplomillo (V+, 30 m.)

• L8: Se sale hacia en travesía a la izquierda y tras un pequeño paso se continúa por terreno sencillo.(V-, 20 m.)

• L9: Largo sencillo para acabar la vía. (II,45 m.)

Edu, empezando el primer largo

Txell, llegando a la R3, asegurada por Edu

Empiezan los pasos finos de la placa del 4º largo

Ahí se inician los pasos clave, en travesía ascendente hacia la derecha, hasta que nos cierra el paso el desplome

Edu, bien atento

Curiosa foto con Edu llegando a la R4, en la salida de la chimenea, en la que vemos también a Txell al inicio de la chimenea unos metros por debajo

Ahora solo Txell dentro de la chimenea

¡Genial Txell, siempre simpática!

No se aprecia mucho en la foto, pero estoy subido al pináculo del largo 7, del que hay que girar a la derecha en travesía ascendente

Edu, inicia el L8 con un pasito en travesía a la izquierda

...sigue

Ahora Txell, en la travesía

Después de la travesía de ese L8 viene algún paso más físico, recto hacia arriba

.. y ahí estamos los tres guapísimos en la cima

¡Gracias chicos de Sendero Límite por todo el trabajo invertido en la zona!

¡Larga vida a la gente proactiva!