miércoles, 30 de abril de 2025

Vuelta a Sabocos 2025

 

Llegando a la cima

Fecha: 28 de abril de 2025
Integrantes: Javier y un servidor
Horario: 7 h. Ver track
Desnivel: 1.500 m.
Distancia total: 16 km


Imagen del track de 2022 (igual que el de esta entrada) 



Track de la ruta por la cara sur, también de 2022 




Perfil de Wikiloc


Ya vamos quemando los últimos cartuchos de esta temporada. Aprovechando que es festivo en Vitoria y que la previsión meteorológica acompaña, mi compinche, Javier y yo, decidimos madrugar una vez más y poner rumbo a Hoz de Jaca. Desde allí tomamos la pista que lleva a la parte alta de la estación de esquí de Panticosa con la esperanza de que no esté muy rota y acertamos, mi compinche tiene un cochazo que puede con todo.

Llegamos hasta la misma entrada de la estación de esquí, donde un gran arco marca el inicio de la pista. Allí coincidimos con una pareja, Asier y Nerea, que han subido la pista en bicicleta, también de Vitoria, y que han tenido la misma idea: aprovechar el festivo en la montaña. El sol ya pega con fuerza y el calor se hace notar, sobre todo para nuestros amigos que vienen dándole fuerte.

Atravesamos las pistas de Panticosa y nos dirigimos hacia el Ibón de los Asnos. Las primeras rampas, de orientación norte y con nieve bastante dura, nos ponen a tono, y con la ayuda de las cuchillas las superamos sin problemas. Igual que hace un par de años con Iván y Julio (Ver entrada de 2022), decidimos bordear el pequeño ibón que se encuentra a los pies del Sabocos y atacar la canal de su fondo que sube hasta la planicie superior.

Como en aquella ocasión, optamos por tomar la canal central. Con ritmo constante y mucha paciencia, bajamos la mirada y, paso a paso, vamos ganando altura hasta alcanzar la arista.

Allí volvemos a coincidir con Asier y Nerea, la pareja de Vitoria. Compartimos algunas fotos y charlamos un rato. Ellos han subido por la cara norte, ascendiendo un corredor que hay a su izquierda y porteando hasta la cumbre. La meteo se va cruzando y la niebla empieza a envolvernos, pero por suerte nos deja una ventana suficiente para hacer algunas fotos y localizar el collado desde el que iniciaríamos el descenso al pequeño circo que hay en el altiplano de la cara sur.




Primeras rampas tras pasar el ibón de los asnos



Foto de 2022 donde podemos ver la otra opción (mas expuesta) de llegar al altiplano previo a la canales del a cara oeste



Javier, encarando la canal del final del agujero del pequeño ibón, aún con los esquís puestos



Pronto pasamos a portear



Acercándome a la canal central que da acceso a la arista



Llegando a la arista



Asier y Nerea, también llegando a la arista por la otra vertiente



Javier, en un pequeño resalte



Últimos metros a cima



Mi compinche y un servidor en la cima



Entre la niebla, hacia el collado de salida del descenso que se adivina un poco mas abajo. ¡Gracias Asier por la foto!


La bajada es, simplemente, espectacular. La pillamos en condiciones inmejorables: una canal ancha al inicio, que se transforma en una gran pala de unos 35 - 40 grados de inclinación en algunos tramos, con nieve crema perfecta hasta el fondo. Un verdadero regalo para las piernas y el alma.

Aprovechamos para picar algo bajo el poco sol que asoma de vez en cuando, descansar un poco y observar la siguiente pala. Este año estaba completamente cubierta, pero recordamos que hace tres años era solo un estrecho hilo de nieve por el que tuvimos que portear. Vista de frente parecía un corredor muy vertical, pero en realidad la pendiente no es tan extrema.



Javier. ¡Sin palabras! ¡Este es el deporte más bonito del mundo!


¡Qué cabrito! ¡Cómo la goza!



Ja ja, extasiado. ¡Que ahí le den todas...!



Esta es la pala que nos toca remontar al collado del Mallo de las Peñas



... y así estaba en 2022



Podemos ver a mi espalda la linea de bajada


 Al alcanzar la parte superior, en el collado entre el Mallo de las Peñas, giramos completamente a la izquierda, evitando unas cornisas impracticables e inestables. La zona esta plagada de huellas de antiguas avalanchas. Entrando por la izquierda, hasta dar con la pared, encontramos un descenso directo. Eso sí, bastante expuesto: abajo hay un corredor con fuerte pendiente. Sin embargo, la nieve, aunque muy rota, estaba decente y nos permite bajar con seguridad.

Desde allí pasamos a una loma a la derecha que nos introduce en una nueva canal ancha, que nos lleva directamente hasta la gran pala situada bajo el Forato del Diaple. Una pala ancha, larga, con pendiente moderada, pero marcada por muchas huellas de avalanchas de nieve húmeda. Tenemos que ir esquivándolas y buscando trazadas limpias, pero disfrutando a saco.

Poco a poco vamos perdiendo altura hasta situarnos justo sobre el valle del Rincón del Verde, desde donde se adivina la pista de la Ripera. Solo nos queda una última bajada, también muy castigada por las avalanchas y con nieve pesada, que me juega una mala asada y me doy un leñazo de los “güenos”, pero bueno, sin consecuencias.



Al llegar a la parte acornisada hay que ir hacia nuestra izda.


... y empieza otra vez la juerga


Ahora Javier, desde abajo en el primer tramo de esa bajada



Así tuvimos que bajar en 2022. ¡Menuda diferencia!



Esta y próximas cuatro fotos secuencia de mi compinche disfrutando para llegar a la pala del forato del Diaple



Ahí sigue



Empeñado en jugar por las rocas



¡...y dale por las rocas!



Apurando



... y esta cara de disfrute se le queda


Finalmente, toca remontar suavemente por pendientes llevaderas hasta el puerto del Rincón del Verde, desde donde encaramos la última bajada, con tramos de pendiente suave al principio y algo más pronunciados después, hasta el Ibón de Sabocos. Desde allí, un breve porteo nos lleva de vuelta al coche, poniendo punto final a una jornada redonda, con una meteo un poco gris pero sin mayores problemas.




Última foqueada por el valle del Rincón del Verde



Javier, ya llegando al collado del rincón del Verde



¡Gracias Javier por el guiado en el carrito por la pista!


¡¡¡Larga vida a los coches prácticos!!!





martes, 22 de abril de 2025

Espelunciecha y Vértice del Anayet

Toda la tropa Kkera hacia el corredor norte del Espelunciecha


Fecha: 18 de abril de 2025
Integrantes: Javier, Nacho, Tito, Iñigo, Libe, Txell, Edu y un servidor
Horario: 5 – 6 h. Ver track.
Desnivel: 1.100 m .
Distancia total: 13 km

 

Track en Google Earth


Perfil de Wikiloc



Aprovechamos el único día decente que dan en toda la Semana santa y nos juntamos una buena cuadrilla con ganas de esquiar, pero sobre todo, de pasarlo bien.

En la última salida nos cascamos un porteo de los que curten y aún lo tenemos fresco en la memoria, así que elegimos una ruta en la que, aprovechando la nieve en las pistas de Formigal, podemos ponernos los pies grandes desde el mismo parking de Portalet de la estación.

De momento la meteo está limpia aunque sabemos que hacia el medio día se va a cubrir. Hemos decidido ir todos juntos al Espelunciecha accediendo a la cima por su arista norte y separarnos luego en dos grupos; Libe, Txell y Edu irán al Arroyeras y el resto ponemos rumbo al Vértice del Anayet para volver luego, de nuevo todos juntos, al Espelunciecha y que nos sirva de lanzadera hacia el coche enlazando las pistas de la estación.

Nuevamente no ha habido rehielo por la noche por lo que nos espera otro día de nieve húmeda y pesada. Es la tónica de esta primavera ¡Qué se le va a hacer!

Entre bromas y dardos – todos dirigidos a un servidor (por supuesto sin merecerlo) -- nos plantamos en la base del corredor norte en un abrir y cerrar de ojos. Vemos que hay un buen surco por el medio del corredor y que, además, tenemos bastante gente por delante subiendo, lo que nos facilita el trabajo que se convierte en una gran escalera.

Desde el hombro a la cima ya solo es un pequeño porteo. Se ha cubierto el cielo, antes de lo previsto así que desechamos la idea original que pasaba por hacer también cima en el pico Anayet.


Por las pistas aun con sol



Nos salimos para ir a la zona donde se coge la "ratrak" de arrastre de los fuera de pistas de la estación




Nuestra tropa y por delante algunos grupos más




Ahí estamos todos (menos Javier, que hace la foto) metidos en las zetas previas al corredor




Ya metidos en el corredor. Nacho en primer plano




Txell, saliendo ya




Libe y Edu siguiéndole




Edu




Arista hacia a cumbre




Últimos metros para Libe, la gran revelación de esta temporada




Cima del Espelunciecha. De Izda. a Dcha.: Nacho, Iñigo, un tío guapo, Libe, Edu, Txell, Javier y en el centro, Tito


Bajamos desde la misma cima hacia el ibón de Anayet donde nos separamos en los dos equipos ya mencionados.

El acceso al vértice es bastante suave hasta llegar a la pala que conduce a la cima por el sureste, donde la pendiente se intensifica. A partir de ahí, comenzamos a enlazar vueltas maría para llegar al collado y, con los esquís puestos, alcanzar finalmente la cumbre.



Iñigo en la bajada de la pala cimera, al que ya le hemos dado el carnet oficial de esquiador de travesía



Tito y Nacho




Ahora Nacho solo




Traza del descenso




Reagrupamiento para reponer un poco de fuerzas




Arroyeras, hacia donde se dirigen Libe, Txell y Edu




Primeras rampas suaves, del resto del grupo hacia el Vértice, con el Arroyeras y el Culibillas a nuestra espalda




Cogemos ritmo de nuevo




De nuevo trazando zetas para alcanzar el collado previo a la cima del Vértice




Cumbre del Vértice


En la cima volvemos a separarnos, se me había metido entre ceja y ceja que quería bajar por la pala norte que sale desde la misma cima y luego por el collado que separa el Vértice del pico Anayet y me voy solo mientras el resto del grupo baja por donde hemos venido.

¡Madre mía! Estos equipos están perfectamente sincronizados, los horarios nos encajan perfectamente y prácticamente llegamos todos a la vez al ibón de Anayet donde habíamos quedado para reagruparnos.

Ya solo nos falta volver a subir al Espelunciecha, esta vez por su hombro sur, y lanzarnos por la cara norte para enlazar con las pistas de la estación y llegar a la culona y los coches.




Un servidor en el inicio del descenso con el Anayet detrás




Hacia la zona de mayor pendiente




La mayoría eligió bajar por el mismo itinerario de la subida




Otra vez todos juntos hacia el Espelunciecha




Iñigo y Tito, llegando al punto de salida del ultimo descenso por la cara norte




La tropa descendiendo la cara norte




¡Sin palabras!



¡Gracias culona y familia, por un “tercer tiempo” de los que hacen afición!


¡¡¡Larga vida a los terceros tiempos!!!