domingo, 19 de septiembre de 2021

Arista de los caracoles (185m 4c/4a obligado) – Egino, pared de Doña Eusebia

Foto de la arista extraída del blog "Druseando"

 

Fecha: 4 de septiembre de 2021
Integrantes: Txindu, Javier y un servidor
Material: Expreses, Friends, fisureros y material para reuniones
 


Vía superclásica de Egino, semiequipada, con las reuniones con al menos un parabolt. Es ideal para iniciarse en la autoprotección, ya que su dificultad es baja y los pasos más finos están bien protegidos por parabolts.


Aproximación:
 
Hay dos opciones, sobre todo en función de por dónde elijamos bajar. Nosotros preferíamos bajar por el sendero que baja del monte Olano, así que aparcamos en el parking de la Leze y subimos por la pista que nos lleva a los monolitos. Poco después de pasar el 7º monolito podemos ver la arista.. En torno a 35/45 minutos


También se puede salir del pueblo de Egino y realizar la bajada por el sendero/destrepe del Azor y la Paloma.
 
 
 
Croquis sobre imagen extraída del blog de "Eskalatzencas"

 
 
UN DÍA DE VETERANOS

Comenzamos bien la mañana encontrándonos con mi buen amigo Julio y con Juanito. Compartimos la aproximación, en la que fuimos conversando de los viejos tiempos, ya que ellos iban a una vía de los monolitos. Un verdadero placer.
 
Pasados los monolitos, ya vemos la arista y nos dirigimos hacia su vertiente derecha (según la tenemos de frente). Tras una pequeña trepada vemos el acceso a la arista.
 
Empieza encabezando Txindu el primer largo (4a) y nos iríamos turnando en la cabeza de la cuerda.
 
El segundo largo me toca a mí (4b), salgo y debo ir con la caraja y confiado, porque al llegar a un pequeño resalte que debería haber evitado por su izquierda, me doy cuenta de que no voy bien y de que me voy a quedar sin cuerda y tengo que destrepar para arreglar el entuerto. Continúo por la izquierda del resalte, me desvío demasiado y al final tengo que hacer un paso de 5ª para alcanzar la reunión, saltándome el diedro y sus seguros fijos. “Menuda caraja”. Total, que entre liarme y corregir, me tiro no sé cuánto tiempo en hacer el largo. ¡Qué bochorno!
 
Corramos un tupido velo. Va Txindu a por el tercer largo (3C), y ya sin contratiempos, vamos avanzando disfrutando el estupendo mar de nubes.
 
 
Preparando el material...y bien uniformaditos, ja ja
 
 
Txindu, abriendo el 1er largo

 
Ahora en el 3er largo


Llegando a la R3


Mar de nubes



Vemos dos cordadas que vienen bastante rápido y vemos que nos van a alcanzar. Nosotros somos 3 y somos Kkeros, osease, lentos por naturaleza, ja ja.
 
Cuarto largo (3C), vamos acelerando cogiendo ya la rutina de cambio de cuerdas para encabezar el largo y de traspaso de material.
 
El quinto largo (3C) se hace también sin complicaciones, y ya en la reunión, nos juntamos con nuestros perseguidores. Se les ve sueltos.
 
Tengo la suerte de que el sexto y último largo me toca a mí (4C). Empieza por un pequeño diedro a la izquierda de la reunión , para pasarse hacia una placa a la derecha protegida por 3 parabolts. De ahí nace una fisura que se protege bien con friends y se llega, por terreno ya fácil, a la última reunión que se monta sobre puentes de roca en una cómoda repisa. Mejor largo de la vía que nos deja con buen sabor de boca.
 
 
Mis compinches en la R5

 
Un servidor comenzando el último largo

 
Justo antes de inicar la fisura

 
 
En la cima nos presentamos a nuestros perseguidores y nos dicen que son 4 amigos, todos de diferentes procedencias, y que el más joven tiene 67 años. ¡Toma ya! Y no veas cómo corrían.
 
 
Fin de fiesta

 
 
 
Gracias, Txindu y Javier, por compartir conmigo esa línea, que no hice en su día, y que tantas ganas tenía de hacer.


¡Larga vida a los montañeros veteranos que demuestran que nunca es tarde para nada!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario