martes, 14 de septiembre de 2021

Peña Foratata 2.340m

 
La peña Foratata, impresionante desde la carretera


- Fecha: 24 de agosto de 2021
- Integrantes: Javier y un servidor
- Horario: Normalito (6 horas).Ver track
- Desnivel: 1011m (según Wikiloc, en nuestro GPS nos salían 910m)
- Distancia total: 9,8 km
 
 
 
Track sobre imagen de Google Earth

 
 
Ascensión por la ruta normal a la cima principal de la Peña Foratata, que pasa por el collado que divide las dos cimas, continúa por la vira herbosa y asciende por la chimenea sur.
 
¡OJO! Abstenerse montañeros no acostumbrados al ambiente de patio. Aunque nosotros lo hicimos sin cuerda, es recomendable llevar una.
 
.

BIEN CONCENTRADITOS

 

Empezamos pasadas las 9,30h, desde las inmediaciones del hotel y vamos mirando la imponente silueta de la peña intentando ver la vira herbosa que lleva a la chimenea final. Está previsto otro día de magnífica meteo, por lo que vamos ligeritos de ropa.


Llegamos a Cuello del Forato (2037m), donde se gira al Este (nuestra derecha) encaminándonos a la cresta de la cima occidental. A continuación descendemos un poco dejando la cresta a nuestra derecha en dirección a la impresionante cara NO de la cima principal.
 

Javier recién iniciado el día


En el collado (Cuello del Forato) entre la cresta de la Foratata y el pico del Forato


Iniciando el pequeño descenso, tras pasar la cresta, que baja desde la cima Occidental



Pasamos un pequeño tramo descendente con escaleras metálicas y un poco más adelante ya vemos el collado que separa las dos cimas (2205m).
 
 
Mini destrepe protegido por una sirga

 
Ahora por una escalerita

 
 
Hay que atravesar hacia la otra vertiente (cara Sur) y bajar una pendiente muy fuerte hasta llegar a la faja herbosa que atraviesa la pared. Es fácil, pero hay que tener cuidado porque una caída podría ser fatal.
 
Al final de la faja, a la izquierda de un espolón, encontramos el inicio de la chimenea (marcado con una flecha roja) que da acceso a la cima. 
 
 
Servidor en el collado por el que atravesamoa a la otra vertiente

 
Fuerte pendiente para llegar a la vira
 
 
En la vira herbosa



Enseguida nos arrepentimos de no llevar cuerda, viendo la cantidad de tierrilla suelta que hay, del ambiente de algunos tramos y del estado (deshilachadas) de las cuerdas fijas que hay en dos pasos. Una vez pasada una segunda chimenea que asciende hacia nuestra derecha según subimos, hay una nueva flecha que nos indica el camino correcto. Seguimos bien concentraditos en lo que hacemos y llegamos a cima 3 horas después de haber salido del coche. 
 
 
Trepada incial por la chimenea sur. Se intuye el patio

 
Piedras sueltas...
 
 
...y tierrilla patinosa. Arg!!!


Selfie de cima


Espectacular vista del pantano de Lanuza desde Foratata



Nos preocupa la bajada que resolvemos igual de concentrados que en la subida, salvo porque casi cometemos el error de seguir bajando en un punto en que hay que dirigirse a la derecha según bajas mirando al vacío. Está marcado con una flecha roja, pero si no se da cuenta Javier nos habríamos metido en un lío bajando rectos por la chimenea.
 
 
Para abajo, bien concentraditos

 
 
Llegamos de nuevo al collado que separa las dos cimas y vamos a por la Occidental, siguiendo hitos y trazas de sendero. Una hora y media después de hollar la primera cima, llegamos a la secundaria.
 
Sin más historia llegamos al coche y decidimos picar algo antes de celebrar la ascensión con un gran baño en el pantano de Lanuza al pie de la Peña.
 
 
Cima occidental

 
Cara noroeste desde la cima occidental

 
En 1er plano, de izda a dcha; Arriel, Palas, Balaitus, Frondiellas y Musales

 
Seguimos de izda a dcha; Balaitus, Frondiellas, Musales, Llena Cantal, Tebarray e Infiernos

 
Como se debe terminar toda actividad que se precie


 
...y ahora, espectacular vista de la Foratata desde el pantano de Lanuza

 
 
Pero sin duda lo mejor vino con el broche final en forma de barbacoa regado con buen vino, por gentileza de nuestros amigos Ana e Iván.
 
 
 
Ahora sí que sí



¡Gracias, Ana e Iván, por permitirnos cerrar la jornada al estilo Kkero!


¡Larga vida a las barbacoas!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario