martes, 23 de agosto de 2022

Vsta de la Arista desde el puerto de Puyarrón

Fecha: 6 de agosto de 2022

Integrantes: Fernando, Edu y un servidor

Material: 10 expreses (incluir cintas largas) , Friends, fisureros y material para reuniones

Horario: De 4 a 6h dependiendo de lo concurrido de la ruta y de los posibles embarques del último torreón.

Vía súper clásica de montaña, con equipamiento justo de algún clavo y en la que en ocasiones tendremos que montar incluso las reuniones. Sobre todo en el último muro en el que itinerario no se ve nada claro y te puedes embarcar. Se puede realizar por diferentes variantes, si bien, conviene identificar el recorrido desde el punto del rápel anterior a la base el torreón.

En nuestro caso nos embarcamos algo en este último muro y nos saltamos el paso de Vº saliendo algo por encima.

Tener muy en cuenta el correcto guiado de las cuerdas para evitar el roce.

Aproximación:

Desde el aparcamiento de La Clera seguimos la ruta normal al Aspe. Pasando por las inmediaciones de la cabaña de Saleras cruzamos el río y, nuevamente en pendiente, continuamos por la ruta al Aspe hasta encontrar una bifurcación. Tomamos el sendero de la derecha que nos mete en el valle del Rigüelo hasta que llegamos a una zona de bloques y una pedrera final que nos lleva al paso de la Garganta de Aisa. En total unos 800m de desnivel y 2h.

ESPLÉNDIDO DÍA DE MONTAÑA

Tras numerosas visitas a las páginas de previsión de la meteo, decidimos mantener el plan de escalar la Arista de los Murciélagos al Aspe, pero madrugando “a saco”, para evitar las horas en que se puede generar alguna tormenta ocasional, por si las moscas... La ruta no es un buen sitio para que te pille una tormenta.

Hace unos 25 años que ya había estado con Txus, pero en aquella ocasión nos bajamos de la ruta, ya que se nos hacía tarde y aparecían nubes amenazadoras, así que tenía pendiente redimirme.

Vivaqueamos la noche anterior y nos levantamos a las 4am. Un buen desayuno y a las 5h ya iniciamos la caminata de aproximación.

Entre la estupenda noche e ir viendo cómo amanece, se nos hace más agradable la subida, y eso teniendo en cuenta que la última zona de bloques y de pedrera es bastante incomoda, por no decir “un verdadero coñazo”.

¡Qué pasada llegar al paso de la garganta justo cuando va apareciendo el sol!

En este caso el tamaño no es cosa de genética, ja ja

4 am. ¡Vamos, esas caras de sueño!

Excelente noche para caminar

Va amaneciendo y ya vemos completa la arista

Último tramo de pedrera

Fernando

¡Qué fotaza! Gracias, Edu. Ya en el collado de Aisa

La arista se inicia justo en la base del muro (hay un clavo de color rojo) de IV grado. Hay quien prefiere evitar este muro, puesto que es un largo aislado y luego viene un tramo de caminar. En nuestro caso queremos hacer la arista integral.

En el camino de aproximación ya habíamos visto unas luces de frontal por detrás y al salir de este primer largo nos encontramos a sus dueños. Es una cordada de tres chicos de Zaragoza; Irene, Rubén y Jorge. Nos dejan pasar y ya, iremos coincidiendo con ellos durante la ruta. ¡Qué majos! Podían habernos adelantado al no hacer el primer largo y nos respetaron.

Asegurando tras el primer muro, opcional

Volvemos a hacer reunión en la base de la aguja Dondestastu, que se hace en un largo, hasta montar reunión en la misma cima (en nuestro caso justo un metro por debajo, a su izda). Desde aquí se destrepa a la horquilla entre esta y la aguja Dondestanestos.

La nueva aguja se asciende en un largo casi a tope de cuerda. Primero por un muro vertical (IV) de salida de la reunión de la horquilla, en el que hay varios clavos y después en travesía ascendente hacia la derecha, en busca de una canal, ya más sencilla. Es el mejor largo de la ruta.

Edu, asegurando en la reunión, al inicio del largo de la aguja Dondestastu

Ahora, aparece en la llegada de la reuníon de la cima de esta aguja

Servidor, en el largo de la aguja Dondestanestos

Desde la cima de Dondestanestos. Se ve en la horquilla a Edu y Fernando y en la cima de Dondestastu a nuestros amigos de Zaragoza.

Edu, llega a la cima de esta 2ª aguja

Desde esta reunión se va en ensamble hasta encontrar la instalación de rápel (varios cordinos). ¡Ojo! Roca descompuesta. Nosotros preferimos hacerla asegurando.

Zona de ensamble

Fer, en la zona misma zona

Ahora rapelando

Desde abajo

Sorteamos el pequeño promontorio que nos separa del torreón por la derecha y nos disponemos a afrontar el último muro, que hemos visualizado bien desde el rápel. Desde ahí parecía clara la ruta, pero otra cosa es meterse en la pared.

En el segundo largo tenemos claro que, una vez que sales de la reunión en travesía dcha. hay que tomar un diedro diagonal hacía la izda. El problema es que hay tres posibles diedros y unos clavos nos llevan a los dos más alejados. Finalmente, Edu, tirando de sangre fría se decide por uno de ellos (después de destrepar otro) y se curra unos pasos duritos, para salir justo encima de la reunión buena. Monta reunión con friends y ¡tema solucionado! ¡Bien currado, Edu!

Desde allí avisamos a nuestros amigos de la traza buena, aunque se les ve bien resueltos.

Salimos de la reunión en busca de una canal a la derecha de la arista (hacia el N) y vamos montando reuniones ya que el camino ya es menos definido y tiene múltiples opciones.

En otros dos largos, llegamos a la antecima. Solo nos falta recorrer la arista, desencordados. Decidimos bajar un poco por la cara norte y franquear la arista en su primer tramo y hacer una trepada final a cima.

Foto sacada del blog de Kuestas. Su recorrido es el rojo, nosotros hicimos el amarillo y pensamos que el correcto es el verde. Aunque puede haber multiples variantes, esta foto puede ayudar (sin comprometernos)

Fernando al inicio del L1 del torreón

Jorge, de la cordada de Zaragoza, en la salida del pasito de V. Camino correcto

Edu, encabezando el 3er largo

Tramo final de arista tras la antecima. Si hacemos zoom vemos a los chicos de Zgza.

Este tramo lo hicimos saliendonos a la cara N

Última trepadita...

...y cima

El equipo completo

Sarrios en la bajada por el Carst

¡Gracias a la Meteo por regalarnos un espléndido día de montaña!

¡Larga vida a la “meteo impecable”