lunes, 22 de agosto de 2022

Vía Elmer (210m 5b/5a obligado) – Egino, peñas de Larriñigi. 2022

Señalización del inicio de la vía

Fecha: 1 de agosto de 2022

Integrantes: Fernando y un servidor

Vía que hicimos y registramos en el blog el año pasado. Pego a continuación los datos esenciales de la entrada de 2021.

"Magnífica vía equipada, para la que no son necesarios Friends o Fisureros, si bien, tiene algún aleje importante en secciones fáciles y se puede llevar algún friend mediano si queremos mayor tranquilidad.

A partir del primer largo se vuelve más mantenida y vertical que su vecina Berta.

Aproximación:

Aparcamos en la iglesia del pueblo de Egino. Nos dirigimos por la calle que sube hacia las paredes y una vez que atravesamos una puerta metálica, un poco más adelante, llegamos a un deposito. Allí nos encontramos una bifurcación y debemos tomar el camino que sale a nuestra derecha.

Continuamos primero hacia las paredes y luego en paralelo a estas hasta llegar al cauce de un riachuelo seco. Una vez cruzado, encaramos la pendiente hasta llegar a la base de la vía, marcada con una piedra en color rojo, justo a a derecha de la vía Berta.

Croquis del blog de Escalatzencas

El primer largo (4c) empieza por una canal, con algo de vegetación, y que va ganando en verticalidad según va cogiendo altura.

Fernando, en el primer largo.

El segundo largo (5b), sale facilito por una placa tumbada, para llegar a la base de un muro más vertical con gotas de agua y con buenos pies. A continuación, hay que irse algo a la derecha para afrontar la placa con un último paso fino, protegido por un parabolt.

Entrando en la sección de gotas de agua del 2º largo

Fernado, soma la cabecica. Bastante vegetación alrededor

Los largos 3 (5a) y 4 (4c) nos encantan por la continuidad con buenos cantos y por la excelente roca que tienen. A tener en cuenta, que tras el 3er largo hay que caminar unos 15 m. hasta la base del comienzo del 4º largo. Hay un parabolt para asegurar.

Una vez que terminamos el 4º largo hay que caminar de nuevo unos 100m hasta llegar a la base de un roble con doble tronco. De ahí salen dos lineas, la nuestra es la de la derecha.

Tras un salida algo tumbada y con un primer seguro bien lejos, el quinto largo (4c) es nuevamente mantenido y excelente. No deja ya muy cerca del final de la vía, de la que ya solo nos queda un largo cortito y sencillo (L 6; 20m y 3b)."

¡¡¡Vaya pareja!!!

¡Gracias Fernando, por todo lo que disfrutas de las actividades!

¡Larga vida a las escaladas Exprés!