lunes, 22 de agosto de 2022

Vía Climbing Girls (250m 5c/5a obligado) – Baños de Panticosa

 

Recorrido de la vía sobre la imagen de la pared


Fecha: 23 de julio de 2022 

Integrantes: Iván y un servidor


Magnífica vía equipada, situada en el muro de la cascada de Bachimaña, abierta por los chicos y chicas de Sendero Límite, siguiendo el estilo y filosofía de las vías que tienen en la zona. Está totalmente equipada.

 

Material: 12 cintas. No son necesarios Friends o Fisureros.


Aproximación:

Salimos de la Casa de Piedra en dirección al refugio de Bachimaña y al llegar al inicio de la cuesta del Fraile dejamos el sendero, dando un giro a nuestra derecha, para dirigirnos a la pared que tenemos enfrente. La vía sigue un espolón justo a la derecha del la vía del Espolón del pino. Calcular entre 1h y 1:30h según las ganas...

 

Croquis de los autores de la vía, Sendero Límite


 

UN PREMIO MERECIDO

Decidimos madrugar para ver si llegamos a comer de nuevo a Yésero. Comenzamos a caminar en torno a las 8h y vemos que hemos acertado. Es un fin de semana de 3 días en muchos sitios y la zona está petada de gente, por lo que cuanto antes salgamos, mejor.

Este camino siempre me parece bien bonito, tanto en verano como en invierno, y esto parece que lo hace más corto. Le apretamos un poco y en una hora escasa nos plantamos en la base de la vía.

 

Aproximación concurrida


 

Iván, el lugareño
 

La orientación de la pared es Suroeste por lo que escalamos en sombra, con una temperatura ideal, que añadido al increíble entorno, la calidad de la roca y la estupenda meteo que tenemos, hace que disfrutemos “a saco” de todo el conjunto de la actividad.

Ya desde el principio tenemos previsto empalmar los largos 3+4 y 6+7 y repartírnoslos, alternando la cabeza de la cuerda.

Arranca Iván con el largo 1 que va primero por una placa con buenos cantos, pero en la que hay que apretar un poco. Luego sigue por un diedro que va hacía un pequeño pino y poco después nos encontramos la reunión.

 

En primer plano el murito de entrada, e Iván ya en el diedro previo a la reunión

 

Zoom al muñeco en el diedro
 

Sigo yo el largo 2, bastante tumbado, que sigue el filo del espolón y sin apenas dificultad.

Tal y como hemos previsto, empalmamos los largos 3 y 4. El largo 3 no es muy difícil y el 4 es muy corto y sencillo.

Primero pasa por unos bloques para luego meterse en una canal en diagonal hacia la izquierda, que se hace prácticamente andando. El final de la canal nos deja en la reunión 4.

El largo 5 arranca con unos pasos un poco raros con lo pies un poco en adherencia. Luego hace una pequeña travesía hacia la derecha para coger un murito vertical con buenas presas. Es el mejor largo de la vía.

 

Yo, en el inicio del L5


 

Iván, desde la R5

 

Los largos 6 y 7 son un poco de transición, ya que discurren por placas tumbadas sin mucha dificultad.

 

Rampa

 

Nos plantamos en el largo 8 y ya empezamos a tener algo de sed. Lo dejaremos para más tarde…

Se sale de la reunión por un murito vertical que nos lleva a una placa muy tumbada. Seguimos hacia la izquierda para llegar a una reunión enclavada en la pared, que queda de frente un poco a nuestra izquierda. Aquí podemos tomar la decisión de dar por concluida la vía y salir por la canal que sale hacía la derecha, o bien chaparla, con una cinta bien larga, y llegar a la reunión (un poco alta) que hay en pared de enfrente para hacer un largo más. El más difícil de la vía (5c).

En nuestro caso, se nos está haciendo corta la vía, así que no hay duda.

 

 

Saliendo a la reunión 8. Tramito de caminar hasta la situada en el úlitmo muro


Le toca a Iván el noveno y ultimo largo, que sale por un muro vertical casi desplomado, pero con buenos cantos. Luego la dificultad decrece algo y llega a la reunión saliendo un poco hacia la derecha.

 

 

Iván, en el último muro de salida del L9

 

Una vez llegados los dos a la última reunión, toca un poco de pique de fruta desecada y un poco de agua. Solo un poco, que nos espera el premio en el que yo ya estoy pensando desde hace un par de largos.

 

A disfrutar!
 
 


¡Por fin, el mercido premio!

 
 

Ya apretaba el calor y la gente lo aplaca.
 
 

Ivanof, mimetizado entre la gente.

 

Finalmente, cumplimos con el horario y llegamos para comer tranquilamente en Yésero, con buena compañía (incluido mi buen amigo, Golfo).


Gracias Ivanof, por compartir una más.

¡Larga vida a las rutas con grandes finales!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario